Page 28 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.11. Potenciar el almacenamiento de energía eléctrica a bordo


                   Inversión:                  Naturaleza:                  Mejora:





                   Relación con los Retos:
                   R.16

                   El almacenamiento de energía a bordo del vehículo continúa postulándose como una de
                   las principales mejoras en la gestión energética del sistema ferroviario. Al igual que la
                   aplicación en tierra, las tecnologías son numerosas y continúan desarrollándose en el
                   momento actual, siendo el almacenamiento electroquímico el más usado y el que mejor
                   se posiciona en los próximos años. Se persigue optimizar la duración de la carga y el
                   número de ciclos de vida de la batería. Las baterías de litio y titanio son una mejora muy
                   importante respecto a las baterías de ion litio.

                   Mientras que en el caso de la infraestructura en tierra el almacenamiento tiene un claro
                   efecto positivo en la estabilidad eléctrica del sistema, en el caso del material rodante
                   puede aportar mejoras directas en la seguridad, por ejemplo, para mover el tren en caso
                   de una falta de suministro. Esta funcionalidad ya ha sido empleada principalmente en
                   material rodante urbano, en algunos casos también para la transición del vehículo por
                   zonas que no disponen de Línea de Transmisión.

                   De  especial  interés  es  reseñar  la  solución  implantada  en  la  EMU  N700S  de  los
                   ferrocarriles japoneses (JR Central), en servicio desde verano de 2020. Este tren es el
                   primer  tren  de  alta  velocidad  equipado  con  esta  tecnología,  la  cual  permite
                   autopropulsarle en caso de interrumpirse la corriente de la Línea de Transmisión. El
                   sistema se equipa en cuatro de los dieciséis coches del tren y se basa en baterías de ion
                   litio.

                   Por  otra  parte  también  debe  destacarse  que  entre  las  iniciativas  de  EU-Rail  JU  se
                   encuentra  el  desarrollo  de  una  nueva  generación  de  vehículos  alimentados
                   específicamente por baterías (BEMUS) que, en puntos concretos del recorrido, serían
                   cargados al igual que los vehículos eléctricos de carretera.























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