Page 28 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.11. Potenciar el almacenamiento de energía eléctrica a bordo
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con los Retos:
R.16
El almacenamiento de energía a bordo del vehículo continúa postulándose como una de
las principales mejoras en la gestión energética del sistema ferroviario. Al igual que la
aplicación en tierra, las tecnologías son numerosas y continúan desarrollándose en el
momento actual, siendo el almacenamiento electroquímico el más usado y el que mejor
se posiciona en los próximos años. Se persigue optimizar la duración de la carga y el
número de ciclos de vida de la batería. Las baterías de litio y titanio son una mejora muy
importante respecto a las baterías de ion litio.
Mientras que en el caso de la infraestructura en tierra el almacenamiento tiene un claro
efecto positivo en la estabilidad eléctrica del sistema, en el caso del material rodante
puede aportar mejoras directas en la seguridad, por ejemplo, para mover el tren en caso
de una falta de suministro. Esta funcionalidad ya ha sido empleada principalmente en
material rodante urbano, en algunos casos también para la transición del vehículo por
zonas que no disponen de Línea de Transmisión.
De especial interés es reseñar la solución implantada en la EMU N700S de los
ferrocarriles japoneses (JR Central), en servicio desde verano de 2020. Este tren es el
primer tren de alta velocidad equipado con esta tecnología, la cual permite
autopropulsarle en caso de interrumpirse la corriente de la Línea de Transmisión. El
sistema se equipa en cuatro de los dieciséis coches del tren y se basa en baterías de ion
litio.
Por otra parte también debe destacarse que entre las iniciativas de EU-Rail JU se
encuentra el desarrollo de una nueva generación de vehículos alimentados
específicamente por baterías (BEMUS) que, en puntos concretos del recorrido, serían
cargados al igual que los vehículos eléctricos de carretera.
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