Page 26 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.10. Potenciar el desarrollo de electrónica de potencia (en tierra)
                   eficiente


                   Inversión:                  Naturaleza:                  Mejora:
                   Por analizar


                   Relación con los Retos:

                   R.3  R.4  R.5  R.7

                   Mientras que la electrónica de potencia ha sido tradicionalmente empleada en el material
                   rodante, su uso en la infraestructura de tierra ha sido más reducida. La introducción de
                   nuevos planteamientos operativos y conexiones eléctricas (a los que se refieren algunos
                   de los retos anteriormente introducidos) ha cambiado esta tendencia y el empleo de estos
                   nuevos equipos se hace imprescindible desde hace unos años.

                   A  diferencia  de  lo  que  ocurre  con  los  equipos  embarcados,  en  el  ámbito  de  la
                   infraestructura de tierra los requerimientos asociados a aspectos mecánicos (espacio y
                   vibraciones  entre  otros),  son  menos  importantes  aunque  sí  existen  otros  nuevos
                   requerimientos  actualmente  no  del  todo  explorados.  Un  aspecto  muy  importante  se
                   refiere  al  cumplimiento  de  todos  los  estándares  asociados  a  la  generación  de
                   perturbaciones  en  el  sistema  ferroviario,  principalmente  sobre  las  instalaciones  de
                   Control, Mando y Señalización, pues será práctica habitual poder conectar estos equipos
                   en ubicaciones diferentes a las subestaciones eléctricas de tracción, siendo precisa la
                   conexión al carril de rodadura.

                   Las técnicas de modelización (gemelo digital) en redes de Media Tensión ayudarán a
                   garantizar  una  buena  calidad  del  servicio  eléctrico    cuando,  cada  vez  más,  se  están
                   incorporando nuevos sistemas basados en generación y electrónica de potencia.

                   Por otra parte los semiconductores se han basado a lo largo de la historia en el silicio
                   como elemento de base. Desde hace unos años el carburo de silicio comienza a sustituir
                   al  silicio,  especialmente  para  las  tensiones  de  bloqueo  superiores  a  500  V.  Los
                   componentes  de  carburo  de  silicio  tienen  pérdidas  mucho  menores  que  los
                   semiconductores de potencia basados en silicio. Además dominan mayores tensiones de
                   bloqueo y mayores temperaturas de servicio. De alguna manera, el uso de este nuevo
                   material  ha  permitido  ir  encontrando  el  componente  ideal  que  permita  aunar  en  un
                   mismo  elemento  el  bloqueo  de  tensiones  elevadas  (en  estado  abierto),  corrientes
                   elevadas (en estado de conducción) y bajas pérdidas de potencia.










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