Page 29 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.12. Potenciar la tracción con hidrógeno en pila de combustible
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con los Retos:
R.16
El empleo de hidrógeno como vector energético en las nuevas tracciones ferroviarias
puede ayudar a cumplir los objetivos medioambientales en aquellas líneas en la que la
electrificación no es una alternativa económicamente viable. Aunque es una tecnología
conocida desde hace varias décadas, su aplicación comercial en el ferrocarril puede
considerarse todavía inmadura o incipiente desde un punto de vista tecnológico, pues no
existe excesiva experiencia de uso. No puede obviarse que los grandes suministradores
industriales están apostando fuertemente por esta tecnología ya que su uso está
fuertemente respaldado por las políticas y ayudas económicas de la UE.
La utilización de hidrógeno tiene grandes ventajas a su favor. Por una parte el vehículo
estaría libre de emisiones, tanto en el proceso de generación si se obtiene mediante
fuentes de energía renovables (Hidrogeno verde) como en el proceso de combustión. Por
otro lado, permite cubrir autonomías superiores a 100 kilómetros, que son los límites
actuales de las baterías de recarga. Otra ventaja importante es la reducción del ruido
emitido por el vehículo, ventaja importante tanto para usuarios como para los habitantes
de áreas cercanas al trazado ferroviario.
Sin embargo el uso de hidrógeno presenta varias desventajas en el momento actual. Entre
ellas se encuentra la falta de seguridad en el suministro entendiendo ésta como la
disponibilidad de recursos energéticos y la flexibilidad de la cadena de suministro para
atender la demanda esperada (tanto a nivel de cantidad como de calidad). La seguridad
de uso también puede considerarse actualmente como una cierta desventaja. Esta
seguridad debe considerarse como aquella que gestiona los riesgos asociados a la
manipulación del combustible en el transporte, el repostaje y el uso del mismo. En este
sentido es necesario llevar a cabo mayores análisis técnicos relacionados con el empleo
de este material rodante en zonas confinadas como túneles y estaciones subterráneas.
El almacenamiento del hidrógeno a bordo del tren puede presentarse como gas a presión,
en forma líquida o almacenado a través de otros líquidos orgánicos. Mientras que en el
sector aéreo sí se han realizado importantes análisis respecto al empleo de hidrógeno
almacenado (se recomienda el uso de hidrógeno líquido debido a la reducción del
volumen necesario y también a la reducción del peso si se compara con el
almacenamiento en forma gaseosa), en el ámbito ferroviario se está optando por gases a
presión de 350 bares, ya que el tratamiento de hidrógeno líquido requiere la crionización
a -257ºC con el coste y dificultades técnicas que supone. Es preciso continuar realizando
análisis y demostradores que permitan ampliar la experiencia y conocimiento en las
distintas opciones.
El empleo de otras moléculas portadoras de hidrógeno para producirlo a bordo -
permitiendo disponer de elevadas densidades energéticas que alimenten las pilas de
combustible- está demostrando que el bioetanol y el amoniaco renovable (licuado a
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