Page 36 - Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible
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R.20. Potenciar el autoconsumo
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con los Retos:
R.4
La implantación de nuevas instalaciones de generación distribuida basadas en energías
renovables para potenciar el autoconsumo puede representar una acción de gran interés
estratégico para los administradores y operadores ferroviarios, disminuyendo en todo
caso el consumo energético procedente de las redes externas.
El autoconsumo puede tener una dimensión amplia, no solo a nivel de la alimentación
eléctrica de edificios e instalaciones, sino también de las propias cargas de tracción.
R.21. Potenciar la digitalización de la movilidad
Inversión: Naturaleza: Mejora:
Relación con los Retos:
La movilidad como servicio se considera ya el estándar internacional para el futuro de las
soluciones en movilidad. Se persigue que los usuarios tengan una experiencia de servicio
unificado, de forma completamente transparente en su trayecto puerta a puerta, ya sea
en modo público o privado.
El desarrollo de aplicaciones digitales que ofrezcan soluciones integrales de movilidad a
todos los usuarios, permitiendo planificar sus viajes desde que salen de sus casas hasta
que llegan a su destino, reservando todos los servicios adicionales necesarios durante el
trayecto y en destino, es un reto a considerar por parte de los operadores. Se trata de
aplicaciones que permitan, entre otras funcionalidades, involucrar y concienciar al
cliente en la reducción de la huella de carbono, no sólo en el trayecto en tren, sino en su
viaje completo.
La combinación y cooperación entre modos de transporte sostenibles proporciona
indirectamente una mejora en la gestión energética, tanto desde el punto de vista del
ahorro como desde el punto de vista de la no utilización de fuentes de energía
contaminantes, lo que da como resultado una mejor calidad del aire y la reducción de la
emisión de gases de efecto invernadero.
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