Page 18 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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6. Incorporar las técnicas de BIG DATA a la optimización del sistema eléctrico ferroviario.
Aspectos como topologías actualmente empleadas, potencias actualmente utilizadas en
los parámetros de contratación de energía eléctrica e incluso la utilización de
elementos redundantes de cara a garantizar la continuidad del servicio, pueden ser
reconsiderados una vez realizado el análisis “en funcionamiento” de las actuales líneas
eléctricas.
7. Elaborar el marco legal que permita la futura explotación de la red eléctrica inteligente
(por ejemplo en lo relativo a que la red ferroviaria pueda tener otros usos como
permitir a terceros que la usen para verter la energía que producen, etc.)
8. Formar específicamente en materia de conducción eficiente a los conductores de
trenes.
9. Desarrollar un plan de implementación en la red ferroviaria española del GNL,
incluyendo el marco legal, inexistente hasta la fecha, para su empleo como
combustible en el ferrocarril.
10. Continuar potenciando el desarrollo de proyectos de I+D+i en el área de gestión
energética sostenible e inteligente del sistema ferroviario, con apoyo de las
administraciones nacionales y regionales. En esta medida es fundamental la
coordinación entre todos los agentes para no duplicar esfuerzos y desarrollar líneas de
trabajo ya iniciadas, debiendo tener una visión continuista de todos los desarrollos. Es
importante reseñar aquí que en la esfera internacional, y más concretamente en
Europa, el programa de investigación ferroviario Shift2Rail no potencia de una manera
destacable la gestión energética sostenible e inteligente (así por ejemplo, en ningún
caso se plantea nuevos desarrollos tecnológicos sobre sistemas ferroviarios de
corriente continua).
11. Potenciar la investigación básica en nuevas tecnologías de almacenamiento tanto
para almacenamiento embarcado como en tierra.
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Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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