Page 18 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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6.  Incorporar las técnicas de BIG DATA a la optimización del sistema eléctrico ferroviario.
                     Aspectos como topologías actualmente empleadas, potencias actualmente utilizadas en
                     los  parámetros  de  contratación  de  energía  eléctrica  e  incluso  la  utilización  de
                     elementos  redundantes  de  cara  a  garantizar  la  continuidad  del  servicio,  pueden  ser
                     reconsiderados una vez realizado el análisis “en funcionamiento” de las actuales líneas
                     eléctricas.

                  7.  Elaborar el marco legal que permita la futura explotación de la red eléctrica inteligente
                      (por  ejemplo  en  lo  relativo  a  que  la  red  ferroviaria  pueda  tener  otros  usos  como
                      permitir a terceros que la usen para verter la energía que producen, etc.)


                  8.  Formar  específicamente  en  materia  de  conducción  eficiente  a  los  conductores  de
                      trenes.

                  9.  Desarrollar  un  plan  de  implementación  en  la  red  ferroviaria  española  del  GNL,
                      incluyendo  el  marco  legal,  inexistente  hasta  la  fecha,  para  su  empleo  como
                      combustible en el ferrocarril.

                  10.    Continuar potenciando el desarrollo de proyectos de I+D+i en el área de gestión
                     energética  sostenible  e  inteligente  del  sistema  ferroviario,  con  apoyo  de  las
                     administraciones  nacionales  y  regionales.  En  esta  medida  es  fundamental  la
                     coordinación entre todos los agentes para no duplicar esfuerzos y desarrollar líneas de
                     trabajo ya iniciadas, debiendo tener una visión continuista de todos los desarrollos. Es
                     importante  reseñar  aquí  que  en  la  esfera  internacional,  y  más  concretamente  en
                     Europa, el programa de investigación ferroviario Shift2Rail no potencia de una manera
                     destacable  la  gestión  energética  sostenible  e  inteligente  (así  por  ejemplo,  en  ningún
                     caso  se  plantea  nuevos  desarrollos  tecnológicos  sobre  sistemas  ferroviarios  de
                     corriente continua).

                  11.    Potenciar la investigación básica en nuevas tecnologías de almacenamiento tanto
                     para almacenamiento embarcado como en tierra.























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                  Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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