Page 17 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
Un reto actual y futuro del ferrocarril debe ser su mejora continuada en el campo de la
gestión energética sostenible e inteligente. Si bien otros modos están mejorando su
eficiencia energética, existe todavía una brecha notable a favor del ferrocarril en
comparación con el transporte por carretera y por avión. Aun así, el ferrocarril no debe
descuidar en su ventaja competitiva y debe continuar innovando, tanto desde un punto de
vista tecnológico como de procesos, para reducir su consumo energético de tracción y de
otros usos distintos.
Los organismos y empresas que ha redactado el presente documento han identificado las
siguientes recomendaciones generales:
1. Incentivar la inclusión del factor energético en el diseño de trazados ferroviarios (por
ejemplo, puntuación adicional en las evaluaciones técnicas sometidas a licitación pública).
2. Potenciar la implantación de sistemas de medida y facturación de energía eléctrica a
bordo de los vehículos. Los administradores de infraestructuras deben prepararse para
este escenario. Es importante destacar que esta acción ya está contemplada y recogida
en la Especificación Técnica de Interoperabilidad del subsistema de Material Rodante.
3. Continuar potenciando e incentivando por parte de las distintas administraciones la
devolución de la energía regenerada a la red pública desde los sistemas ferroviarios de
corriente continua, habida cuenta que ello favorecería a la implantación de más
subestaciones reversibles, disponiendo cada vez más de un sistema eléctrico
ferroviario más sostenible.
4. Continuar desarrollando nuevos modelos de gestión de energía y herramientas de
predicción de consumo de energía (redes neuronales, algoritmos genéticos, etc.).
5. Desarrollar el marco normativo que defina los umbrales de los niveles de calidad de la
energía eléctrica que han de suministrarse al tren y a los puntos de suministro de alta
tensión en las subestaciones de tracción eléctrica. La proliferación de nuevos equipos
electrónicos está afectando a la calidad de la energía ocasionando una distorsión en su
forma de onda que provoca efectos como el calentamiento de los equipos y
transformadores de distribución a la vez que suponen interrupciones del suministro
con afección a la producción. Cabe destacar que hasta la fecha se ha desarrollado un
importante paquete de normas, internacionalmente aceptadas, relativas a la
identificación de los parámetros que definen la calidad de la energía y la forma de
medirla para poder estandarizar las mismas. También se han desarrollado distintos
dispositivos electrónicos inteligentes que miden determinados parámetros de la onda
de energía y calculan la calidad de la misma con una precisión más que aceptable. Las
administraciones, por su parte, que regulan el desarrollo del sector eléctrico, también
han definido los límites que han de cumplirse por los suministradores de energía
eléctrica para garantizar esta calidad del suministro recibido por el cliente final. Sin
embargo, y como se ha indicado, en el sector ferroviario no se dispone de un marco
normativo de calidad de la energía eléctrica.
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Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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