Page 12 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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y  capacidad  de  almacenamiento,  sino  también  modelar  adecuadamente  el  resto  de
                  elementos presentes en la infraestructura eléctrica, incluyendo aspectos operativos como
                  el tráfico, que puede tener una influencia nada despreciable en los resultados obtenidos.
                  Un  optimizador  completo  hará  uso  de  todos  estos  elementos  para  obtener  la  solución
                  globalmente óptima en términos de ahorro energético.


                  Aparentemente  no  existe  la  gestión  óptima  para  todos  los  escenarios.  Para  cada  caso
                  habrá que diseñar el control óptimo y seguir investigando en las características de cada
                  tecnología para aumentar su vida útil. Debido a las características de cada tecnología, la
                  hibridación   es   prioritaria,   combinando   tecnologías   de    respuesta   rápida
                  (supercondensadores  o  volantes  de  inercia  por  ejemplo)  y  lenta  (baterías  o  pilas  de
                  combustible)  con  diversas  características.  Los  escenarios  a  considerar  serán
                  principalmente  dos:  Escenarios  con  catenaria  donde  el  objetivo  es  reducir  los  picos  de
                  consumo  que  se  producen;  Escenarios  sin  catenaria  donde  el  objetivo  del  sistema  de
                  almacenamiento es cubrir en todo momento el 100%  de la potencia  demandada  por el
                  tren (tracción y auxiliares).

                  Además de los sistemas de recuperación de la energía de frenado como son los sistemas de
                  almacenamiento, actualmente se desarrollan otras tecnologías de ahorro energético en el
                  material  móvil  como  sistemas  de  conducción  eficiente,  sistemas  de  planificación  del
                  consumo  energético,  sistemas  de  gestión  del  consumo  de servicios  auxiliares  de  trenes
                  aparcados y sistemas inteligentes de climatización. En todo caso, debe considerarse que la
                  base  de  cualquier  iniciativa  de  reducción  del  consumo  energético  pasa  por  conocer  en
                  detalle el  patrón de consumo energético, por lo  que  es  fundamental  la  implantación de
                  sistemas de medición de energía en los vehículos ferroviarios.


                  El registro de datos en equipos embarcados plantea ciertos retos como la necesidad de
                  desarrollar  una  metodología  de  registro  y  transmisión  de  datos  entre  el  vehículo  y  el
                  centro  de  control  que  permita  analizar,  procesar,  tratar  y  filtrar  adecuadamente  el
                  volumen  de  información  obtenida.  Además,  los  diseños  deben  realizarse  teniendo  en
                  cuenta la  posible  evolución tecnológica  de los sistemas de comunicaciones. Con ello, se
                  pretende abordar la necesidad de definir un método homogéneo y comúnmente aceptable
                  que permita atribuir a cada tren, en cada tipo de servicio e infraestructura, sus consumos
                  de  energía  y  las  emisiones  de  CO2  asociadas  en  el  caso  del  material  de  tracción  diésel.
                  Actualmente diferentes normativas europeas regulan la manera de realizar este proceso y
                  especifican  el  equipo  medidor  de  energía  que  deben  instalar  los  vehículos  para  poder
                  conocer su consumo y posibilitar la facturación de los distintos operadores ferroviarios
                  según el consumo real de los trenes.



                  Identificación de retos y desarrollos tecnológicos actualmente en marcha o
                  futuros

                  Los retos están orientados tanto al desarrollo de tecnologías y metodologías que permitan
                  maximizar la eficiencia energética, y por tanto el consumo de combustible por kilómetro,
                  como  en  el  uso  de  tecnologías  que  permitan  el  suministro  de  la  energía  requerida  con
                  mínimas  emisiones  de  CO2.  Se  plantean  en  este  escenario  varios  campos  de  actuación
                  principales  entre  los  que  destaca  la  introducción  de  combustibles  alternativos  en  el
                  ámbito de la tracción diésel.



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                  Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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