Page 10 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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explotadores  en  todo  caso.  Es  por  ello  que  sería  necesario  dotar  a  las  instalaciones  de
                  instrumentación  adicional  que  permita  recabar  información  que,  conjuntamente  con  la
                  descripción topológica  de  la  red en todo momento, permita  analizar la  bondad de cada
                  configuración desde un punto de vista de eficiencia y calidad energética.

                  Según se comentó, el diseño de nuevos trazados (o mejoras sobre los ya existentes) debe
                  incorporar  aspectos  energéticos  que,  hasta  el  momento,  no  han  sido  tomados  en
                  consideración.  Para  ello  es  necesario  ampliar  el  conocimiento  existente  en  cuanto  al
                  consumo energético de los diferentes tipos de trenes sobre cada trazado, de tal forma que
                  sea  posible  entender  con  precisión  el  problema  y  ampliar  los  modelos  existentes  para
                  adaptarlos  a  estas  necesidades  específicas.  Con  esto  se  plantean  diferentes  retos  como
                  definir y desarrollar indicadores de eficiencia que permitan evaluar cuánto de eficiente es
                  un trazado, permitiendo mejorar y reducir el consumo de los vehículos que circularán por
                  él.

                  No debería descuidarse el desarrollo tecnológico de nuevos elementos y esquemas de
                  conexión  que  permitan  mejorar  la  eficiencia  del  sistema  por  reducción  de  pérdidas
                  eléctricas  y  consumos.  Cabe  destacar  los  trabajos  que  actualmente  se  realizan  para  el
                  desarrollo  de  cables  superconductores  para  ser  empleados  en  líneas  de  corriente
                  continua.  Respecto  a  nuevos  esquemas  de  conexión,  se  debe  plantear  potenciar  el
                  desarrollo  definitivo  de  un  sistema  de  alimentación  doble  a  catenaria  para  corriente
                  continua  a  la  tensión  de  3  kV  (sistema  2  x  3000  V),  habida  cuenta  de  las  mejoras
                  experimentadas  en  la  electrónica  de  potencia  que  deben  equipar  los  convertidores
                  requeridos. En el caso de líneas de corriente alterna monofásica alimentadas a frecuencia
                  industrial,  la  tendencia  actual  se  encamina  a  desarrollar  nuevas  configuraciones  de
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                  subestaciones eléctricas de tracción conectadas a las tres fases de la red, con conexión en
                  paralelo en la línea aérea de contacto y con una menor rotación de fases en la operación.
                  Esta nueva conexión permitiría reducir la demanda de potencia de las redes de suministro
                  y por tanto la conexión de este tipo de ferrocarriles a líneas con potencias de cortocircuito
                  más bajas.


                  La disponibilidad de gran cantidad información relativa al comportamiento eléctrico del
                  sistema,  y  de  igual  forma  que  ha  ocurrido  en  otros  ámbitos,  va  a  provocar  con  toda
                  seguridad la aparición de nuevos servicios de valor añadido asociados a esta información.
                  El desarrollo de este tipo de medidas deberán considerar con toda seguridad elementos de
                  almacenamiento de información “en la nube” así como herramientas de análisis masivo de
                  datos que con tanto éxito se están empleando en otras aéreas técnicas y de optimización
                  de procesos (BIG DATA).











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                  5  En  2015  se  inició  el  proyecto  de  investigación  europeo  IN RAIL  (financiado  por  el  Programa
                  H2020 de la Unión Europea) en el que se desarrolla, entre otras muchas investigaciones, el diseño
                  de este nuevo tipo de subestaciones.

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                  Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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