Page 8 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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de  parada  fijos,  que  se  ha  demostrado  insuficiente  para  representar  las  complejas
                  interacciones energéticas entre los trenes en una línea urbana o metropolitana.

                  El aprovechamiento  óptimo  de la  energía  regenerada en  líneas alimentadas en corriente
                  alterna  monofásica  suele  tener  un  menor  impacto  estratégico  si  se  considera  que  la
                  devolución  de  energía  a  la  red  de  compañía  es  algo  que  se  hace  por  las  propias
                  características  técnicas  del  sistema,  al  no  emplear  subestaciones  rectificadoras.  No
                  obstante, en estos casos podrá ser interesante analizar el impacto derivado del empleo de
                  sistemas de almacenamiento con el objeto de mejorar la calidad del suministro eléctrico
                  (por ejemplo disminuyendo posibles caídas de tensión excesivas).


                  Como  es  de  esperar,  en  el  capítulo  de  Infraestructura  también  debe  tenerse  en  cuenta
                  todos  aquellos  elementos  externos  al  circuito  de  tracción  que  también  consumen
                  energía y que deben ser objeto  de análisis energéticos para optimizar su consumo. De
                  estos elementos destacan por su alta demanda de energía los equipos de calefacción de
                  aguja, siendo adecuada la promoción de sistemas más eficientes, no solo en lo relativo a
                  los componentes empleados, sino al proceso de conexión y desconexión.

                  En general, el empleo de lámparas de bajo consumo en estaciones y túneles, de farolas
                  autónomas alimentadas por energía solar para múltiples usos y la utilización de focos con
                  tecnología  LED  en  las  señales  fijas  luminosas,  son  medidas  que  ayudarán  a  mejorar  la
                  sostenibilidad energética de la infraestructura. Cabe destacar que este tipo de acciones ya
                  están siendo potenciadas por los administradores y compañías ferroviarias en España.

                  Por último, debe también reseñarse la necesidad de actuar sobre aquellos elementos que
                  tienen  un  consumo  de  energía  residual  aun  en  situaciones  de  no  operatividad.  Este
                  consumo  residual  no  es  de  gran  cuantía  ni  se  considera  muy  significativo  de  forma
                  independiente, pero si se suma el conjunto de todos estos elementos a largo de una línea
                  ferroviaria,  el  total  puede  suponer  una  cantidad  que  sí  es  significativa,  tanto  desde  el
                  punto  de  vista  económico  como  técnico.  Entre  los  ejemplos  más  representativos  cabe
                  señalar que uno de los componentes detectados que presenta este consumo residual de
                  energía,  aun  en  caso  de  no  estar  operativo,  son  los  transformadores  existentes  en  los
                  centros de auto transformación de las líneas de corriente alterna monofásica con sistema
                  2x25 kV (caso de líneas de alta velocidad en España). Y es que en ciertas circunstancias
                  operativas de la línea ferroviaria, se podría considerar aceptable su desconexión con el fin
                  de  eliminar  estos  consumos  residuales  asociados  y  así  mejorar  el  aprovechamiento
                  efectivo de la energía realmente consumida por las subestaciones de tracción.


                  Identificación de retos y desarrollos tecnológicos actualmente en marcha o
                  futuros

                  Hasta la fecha la infraestructura eléctrica ferroviaria se ha basado en el concepto de una
                  red  eléctrica  convencional,  con  flujos  de  energía  y  sistemas  de  comunicación
                  unidireccionales  sin  intercambio  de  información  entre  los  diferentes  elementos.  En
                  condiciones normales de funcionamiento los vehículos reciben energía de la subestación
                  de  tracción  a  través  de  la  línea  de  transmisión  eléctrica  en  contacto  con  el  tren,
                  constituyendo un proceso continuado en el tiempo. Sólo la existencia de fallos o posibles
                  limitaciones de la potencia demandada hacen interrumpir la alimentación al tren.



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                  Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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