Page 7 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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En general, desde el punto de vista de la infraestructura eléctrica, una línea ferroviaria en
                  corriente  continua  será  mejorable  en  términos  de  eficiencia  energética  si  presenta
                  excesivas pérdidas de conducción (efecto Joule), o pérdidas por frenado reostático. Esta
                  última fuente de pérdidas comienza a percibirse como un claro problema desde el punto
                  de vista de la eficiencia energética según se ha comentado.


                  En  esta  medida  cabe  hacer  una  distinción  entre  acciones  sin  coste  (o  muy  bajo  coste),
                  basadas  principalmente  en  la  mejor  utilización  de  los  elementos  disponibles  en  la
                  infraestructura, y acciones que requieren de una mayor inversión económica.

                  Las primeras deberían aplicarse a todos aquellos elementos de la infraestructura en los
                  que una simple maniobra previa puede llevar asociada una mejor utilización de la energía
                  regenerada. Como principales ejemplos se encuentra la utilización de la regulación de los
                  transformadores  de  la  subestación  para  operar  una  línea  con  una  tensión  de  vacío
                  optimizada,  que  evite  tener  tensiones  excesivamente  bajas  en  pantógrafo  pero  que
                  reduzca  a  la  vez  las  pérdidas  en  reóstatos.  Otro  ejemplo  es  la  desconexión  de  algunas
                  subestaciones en hora valle con objeto de reducir la frecuencia de eventos en los que la
                  presencia  de  una  subestación  activa  entre  trenes  que  intercambian  energía,  limite  la
                  receptividad.  Líneas  con  alta  densidad  de  tráfico  –  líneas  de  metro  y  cercanías
                  normalmente – serán las más beneficiadas de este tipo de acciones. Ello es debido al alto
                  número  de  paradas  que  los  trenes  realizan  en  estas  explotaciones,  lo  que  implica
                  frecuentes  procesos  de  aceleración  y  frenado  (se  ha  estimado  que  se  está  llegando  a
                  recuperar entre el 15 y el 30% de la energía consumida).

                  Dentro de las acciones con alto coste asociado, las principales tendencias a nivel mundial
                  son las subestaciones reversibles y sistemas de almacenamiento de energía. A día de hoy,
                  debido a su mayor fiabilidad y vida útil y al mejor coste por MW (siempre que se remunere
                  la devolución de potencia a la red eléctrica de compañía), la tendencia principal es instalar
                  subestaciones  reversibles.  Sin  embargo,  la  investigación  intensiva  en  la  mejora  de  las
                  tecnologías  de  almacenamiento,  permite  adivinar  que  en  un  futuro  a  medio  plazo  los
                  almacenadores  de  energía  se  convertirán  en  una  tecnología  plenamente  competitiva,
                  considerando además que tiene otras posibles aplicaciones además de la propia de ahorro.

                  Es importante destacar que el coste de los convertidores reversibles no es despreciable.
                  Una vez que se ha detectado que las pérdidas en reóstatos en una línea son elevadas, y que
                  sería interesante por tanto instalar subestaciones reversibles, es preciso realizar estudios
                  cuidadosos para hacer posible que los administradores y operadores puedan recuperar la
                  inversión  en  un  tiempo  razonable.  En  general,  no  será  viable  económicamente  instalar
                  convertidores reversibles en todas las subestaciones, sino que se estudiará el número y la
                  localización óptima de los mismos. También la potencia de los convertidores instalados
                  tendrá  influencia  en  la  eficacia  para  reducir  los  reóstatos.  Se  hará  por  tanto  necesario
                  abordar la mejora de la infraestructura eléctrica como un problema de optimización.

                  Este problema, que generalmente se resuelve con métodos de simulación, debe ser tratado
                  con  modelos  precisos  para  evitar  que  las  conclusiones  del  estudio  de  mejora  de  la
                  infraestructura sean erróneas en términos de ahorro energético. Además de la precisión
                  en el modelado de los elementos habituales en la infraestructura eléctrica y el material
                  móvil,  otros  aspectos  como  la  influencia  de  las  variables  estocásticas  del  tráfico  en  las
                  pérdidas en reóstatos se están teniendo en cuenta en los optimizadores más completos
                  recientemente desarrollados. A este último respecto, es destacable que la casi totalidad de
                  los estudios en la literatura incluyen sólo un escenario de tráfico simplificado, con tiempos

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                  Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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