Page 3 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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I. INTRODUCCIÓN

                  Algunas de las prioridades más destacadas en los documentos estratégicos españoles y
                  europeos del sector ferroviario hacen referencia a aspectos como la internacionalización,
                  los elementos económicos (eficiencia en la gestión, en el uso de las infraestructuras), pero
                  también  a  las  prioridades  energéticas  y  ambientales,  dado  que  nuestro  patrón  de
                  crecimiento,  pese  a  sus  éxitos,  ha  demostrado  ser  profundamente  insostenible.  Así,
                  contribuir a la consecución de los objetivos que tiene adquiridos nuestro país en materia
                  de  mejora  de  la  eficiencia  energética,  energías  renovables  y  otras  tecnologías  bajas  en
                  carbono,  constituye  un  marco  de  referencia  para  el  desarrollo  de  la  I+D+i  del  sector
                  ferroviario. Dadas sus especiales características, el ferrocarril es más eficiente, energética
                  y ambientalmente, que otros modos de transporte con los que compite, y ello tanto en lo
                  que refiere al consumo de energía primaria y, en concreto, la procedente de fuentes no
                  renovables como en emisiones gases de efecto invernadero (GEI). Igualmente son menos
                  perniciosas sus emisiones de efecto local, tanto por la menor cuantía de las mismas, como
                  por  la  deslocalización  de  las  emisiones.    Añadir  la  ventaja  competitiva  social  que  el
                  ferrocarril tiene respecto a los otros modos: es percibido por la sociedad como un modo
                  sostenible.  La  encuesta  realizada  por  la  PTFE  sobre  percepción  pública  del  transporte
                  ferroviario en España destaca, entre otros resultados, que el ferrocarril se percibe como
                  un  transporte  que  contribuye  al  cuidado  del  medio  ambiente,  en  especial  por  su  baja
                  contaminación atmosférica, impacto visual y generación de residuos.

                  Desde  hace  varios  años,  las  administraciones  y  compañías  ferroviarias  han  establecido
                  como una línea prioritaria de su estrategia la gestión sostenible de la energía, debido, en
                  gran parte, al  elevado coste económico,  pero también a la  necesidad de los operadores
                  ferroviarios  de  potenciar  y  promocionar  el  transporte  ferroviario  como  “transporte
                  ecológico”,  reforzando  el  mensaje  de  que  el  consumo  energético  se  puede  reducir
                  intensificando  el  uso  del  ferrocarril  en  detrimento  de  otros  modos.  En  este  ámbito,  la
                  eficiencia energética a través de una gestión sostenible en la operación, el desarrollo de la
                  tecnología de almacenamiento de energía a bordo y la regulación e implantación de redes
                  eléctricas inteligentes, entre otros, son retos clave que continúan vigentes a pesar de los
                  logros alcanzados en los últimos años.


                  La Plataforma Tecnológica Ferroviaria (PTFE), tiene entre sus objetivos principales crear
                  las  herramientas  necesarias  para  contribuir  a  la  mejora  de  los  avances  científicos  y
                  tecnológicos que permitan la competitividad, la internacionalización y la sostenibilidad del
                  Sector Ferroviario, aplicando las directrices indicadas desde el Ministerio de Economía y
                  Competitividad, órgano de tutela de la PTFE. Por ello, la PTFE ha entendido que la gestión
                  energética,  sostenible  e  inteligente  en  el  ámbito  de  la  investigación  e  innovación  en  el
                  sector  ferroviario,  es  un  factor  clave  para  favorecer  la  competitividad  y  asegurar  el
                  liderazgo de la industria ferroviaria. En este contexto se enmarca el presente “Documento
                  de  posicionamiento  sobre:  Gestión  energética  sostenible  e  inteligente  en  el  ámbito
                  ferroviario”  documento  que  pretende  recoger  el  pulso  de  la  innovación  en  la  gestión
                  energética  en  la  infraestructura,  en  el  materia  móvil  y  en  la  operación,  así  como  las
                  tendencias  y  aplicaciones  futuras.  Bajo  la  coordinación  del  área  de  Investigación,
                  Desarrollo  e  Innovación  de  la  Dirección  de  Ingeniería  e  Innovación  de  ADIF,  y  con  la
                  participación de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de diferentes
                  universidades,  entidades  todas  de  la  PTFE,  ha  sido  posible  la  realización  de  este
                  documento oportunamente estratégico en el que se recogen, asimismo, una serie de retos
                  y  recomendaciones  para  seguir  consolidando  los  elementos  diferenciadores  y
                  competitivos del ferrocarril respecto al resto de los modos.
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                  Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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