Page 5 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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valoración del impacto energético y del resultado económico, incluyendo el desarrollo de
modelos y simuladores parametrizables ”. En dicho proyecto se estimó que para un año
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tipo, los trenes que circulan por las redes ferroviarias españolas disipan anualmente en el
freno unos 1.200 GWh de energía. De esta cantidad de energía sólo se aprovecha en la
actualidad algo menos del 50%. El resto se pierde: O bien porque algunos trenes no tienen
freno regenerativo, o bien por la imposibilidad de devolver energía eléctrica desde de la
red ferroviaria de corriente continua a la red eléctrica general. Este proyecto asentó sin
lugar a dudas las bases para el desarrollo posterior de las tecnologías necesarias para el
aprovechamiento de esa energía.
En el caso del material móvil, los operadores y los fabricantes también han realizado en
estos últimos años importantes esfuerzos para optimizar su consumo en operación. Se
estima que una adecuada gestión energética del material móvil puede producir ahorros de
hasta el 20% del consumo total de energía, ahorros que puede afirmarse se han ido
materializando en los últimos años con la progresiva implantación de trenes más
eficientes.
III. POLÍTICA Y MARCO NORMATIVO
El primer mandato europeo relacionado con el uso inteligente de la energía en todos los
sectores fue el M/441 en 2009, con el que se buscaba un estándar europeo donde se
acceda a un mínimo nivel de funcionalidad para la medición inteligente de la energía y
donde ya se empiezan a mencionar las Smart Grid. Es en 2011 cuando se crea el mandato
de las Smart Grid M/490, que tiene como objetivo el desarrollo de una serie de estándares
dentro del marco europeo, desarrollando distintos procesos para alcanzar la
interoperabilidad y facilitar la implementación en Europa de los distintos niveles del
Smart Grid con sus funcionalidades dependiendo del sector de aplicación. Bajo estos
mandatos, y con documentos de referencia de CEN/CENELEC, el proyecto “MERLIN” lleva
las Smart Grid a un ámbito ferroviario, en el que se propone una serie de recomendaciones
técnicas para tener un mejor y más estandarizado manejo de la energía en los sistemas
ferroviarios, analizando la arquitectura de su sistema de control.
En cuanto a la normativa española, con el Real Decreto 1110/2007 se aprueba el
reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico. Ya con el Real Decreto
1011/2009 se da un gran paso en beneficio del ahorro energético al regular la posibilidad
de verter de vuelta a la red la energía que los consumidores con sistemas de ahorro y
eficiencia energética no consuman en sus propias instalaciones, como es el caso de la
energía obtenida por el frenado regenerativo en el ámbito ferroviario. En el ámbito
político existen programas de ayuda y planes nacionales de acción de eficiencia energética
que establecen acciones concretas que garanticen el cumplimiento de los objetivos
propuestos para el año 2020 por la Unión Europea, desarrollados por el Instituto para la
Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
2 Proyecto de investigación ELECRAIL, financiado por el Ministerio de Fomento a través de CEDEX.
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Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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