Page 4 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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II. ESTADO DEL ARTE. CASO CONCRETO DE ESPAÑA


                  Desde  hace  varios  años,  las  administraciones  y  compañías  ferroviarias  han  establecido
                  como  una  línea  prioritaria  de  su  estrategia  la  gestión  sostenible  de  la  energía,  muy
                  especialmente la que es destinada a la tracción de sus vehículos. Este hecho es debido en
                  gran parte al elevado coste económico que esta energía representa, concretamente en el
                  entorno del 15% de los costes fijos de explotación. En menor medida, la necesidad de los
                  operadores  ferroviarios  de  potenciar  y  promocionar  el  transporte  ferroviario  como
                  “transporte ecológico”, refuerza el mensaje de que se debe reducir el consumo energético
                  del ferrocarril.

                  En el caso de España, en los últimos diez años, se han llevado a cabo un gran número de
                  proyectos para la reducción del consumo de energía eléctrica de tracción. De lo comentado
                  anteriormente  es  fácil  intuir  que  la  motivación  de  los  operadores  ferroviarios  para
                  emprender proyectos de reducción del consumo energético es eminentemente económica,
                  tratándose de proyectos que deben venir acompañados de un retorno de la inversión. Este
                  retorno  de  la  inversión  sólo  será  posible  si  los  ahorros  de  kilovatios  hora  se  ven
                  transformados en ahorros en euros.

                  De  manera  general, se  han llevado a  cabo proyectos encaminados  a  la  implantación de
                  procedimientos y equipos que permitan reducir las pérdidas eléctricas en los diferentes
                  elementos  de  la  infraestructura  eléctrica  ferroviaria,  a  la  implantación  de  planes  de
                  conducción  económica  y  de  nuevas  tecnologías  que  permitan  aprovechar  la  energía
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                  eléctrica  generada  con  el  freno  regenerativo  de  los  vehículos.  Precisamente  el
                  aprovechamiento  de  esta  energía  se  ha  convertido  en  la  actualidad  en  una  de  las
                  principales  técnicas  de  gestión  y  aprovechamiento  de  la  energía  en  redes  con  tracción
                  eléctrica, sobre todo en corriente continua minimizando con ello el uso del freno eléctrico
                  reostático. Existen diversos estudios en los que se afirma que los trenes son capaces de
                  regenerar entre el 30 y el 40% de la energía que consumen, por lo que la reducción del
                  consumo  en  contadores  derivada  de  la  aplicación  de  este  tipo  de  frenado  debería
                  idealmente alcanzar este valor. Sin embargo, por diversos motivos, en gran parte de las
                  líneas  metropolitanas,  se  observan  pérdidas  en  reóstatos  que  rondan  el  10-12%  del
                  consumo  en  contadores,  lo  cual  limita  el  ahorro  real  conseguido  por  el  frenado
                  regenerativo.  Para  ello  tecnologías  de  acumulación  (en  tierra  y  principalmente
                  embarcada)  y  convertidores  en  subestaciones  que  las  conviertan  en  reversibles  han
                  comenzado a penetrar de manera importante en las redes ferroviarias.

                  Es de reseñar que,  entre  los años  2.007  y 2.009, un grupo  de empresas e instituciones
                  españolas  desarrollaron  el  proyecto  de  investigación  “Análisis  sistemático  del  consumo
                  energético en líneas ferroviarias metropolitanas, de cercanías y de alta velocidad, con la






                  1  Este tipo de conducción, definida como aquella que permite obtener el máximo aprovechamiento
                  de la energía de tracción, evita en lo posible la utilización de los frenos pues trata de aprovechar al
                  máximo la marcha en deriva, es decir, la energía cinética y potencial del tren con objeto de recorrer
                  el mayor número de kilómetros sin aplicar la tracción.

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                  Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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