Page 6 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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Existen también distintos ajustes en el mercado, como es el caso del servicio de
interrumpibilidad, en el que los grandes consumidores son retribuidos por dejar de
consumir en momentos donde la red eléctrica necesite más energía de la disponible. A
través de la Orden IET/2013/2013 y sus siguientes modificaciones se indican las
normativas para la participación en el mecanismo competitivo de asignación a este
servicio a través de subastas.
IV. INFRAESTRUCTURA
La infraestructura ferroviaria tiene y tendrá un papel fundamental en la gestión energética
sostenible e inteligente del sistema ferroviario en su conjunto. Algunos estudios han
concluido que las principales mejoras y ahorros futuros en el ámbito energético
provendrán de la aplicación de medidas por esta parte habida cuenta de la alta eficiencia
que alcanza actualmente el material móvil de tracción eléctrica.
En el capítulo de Infraestructura se debe considerar, no sólo a los elementos que
posibilitan el funcionamiento de un ferrocarril con tracción eléctrica , sino también otras
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medidas relacionadas con el diseño inicial de la plataforma. En efecto, el cómputo total de
la energía consumida por un vehículo en una línea ferroviaria está muy influenciado con
las características geométricas de su trazado, por lo que el análisis y diseño de trazados
energéticamente eficientes es una medida a tener muy en cuenta.
Las inversiones en la construcción de nuevas líneas ferroviarias y en la mejora de las
existentes se justifican en muchas ocasiones por la reducción del consumo y de las
emisiones del conjunto del sistema de transporte. Para que esta hipótesis sea cierta es
necesario que el diseño de las infraestructuras ferroviarias se realice, además de con los
criterios utilizados hasta el momento, desde una perspectiva y criterios energéticos.
Para poder alcanzar este objetivo es necesario partir de una base sólida en cuanto a
conocimientos del consumo energético, así como la utilización de herramientas de
modelización robustas que faciliten la toma de decisiones durante el diseño y redacción de
los proyectos, con el fin de obtener una mejor eficiencia energética para los diferentes
tipos de trenes, líneas y servicios.
Así pues, una parte del consumo energético de un tren se debe a la energía necesaria para
vencer las resistencias mecánicas al avance, donde el trazado juega un papel fundamental.
Por ello, el diseño energéticamente eficiente de trazados ferroviarios debe considerar
aspectos como la armonización de las pendientes con las velocidades, potenciando el uso
de la conducción económica del tren, ya sea manual o automática.
Para un trazado dado (sea o no energéticamente eficiente) el análisis y diseño de la
infraestructura eléctrica para el aprovechamiento óptimo de la energía regenerada
es otra medida que debe ser potenciada para una gestión energética sostenible e
inteligente. Esta medida tendrá por lo general más importancia en líneas alimentadas en
corriente continua.
3 Principalmente Subestación de Tracción Eléctrica, Línea Aérea de Contacto y conductores de
alimentación.
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Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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