Page 9 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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Con el objeto de optimizar esta situación, un gran número de agentes del sector
(administradores, compañías ferroviarias, universidades, centros tecnológicos y
fabricantes) están identificado las ventajas que podrían derivarse de la conversión de la
red eléctrica ferroviaria tradicional a una red eléctrica ferroviaria inteligente, tanto en
corriente continua como en corriente alterna monofásica. En este sentido debe reseñarse
que a finales de 2015 concluyó el proyecto de investigación europeo MERLIN y en el que
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se ha definido y asentado los conceptos generales que deben regir en este nuevo tipo de
redes.
El objetivo general de esta red inteligente sería en todo caso realizar una gestión óptima
de la energía eléctrica del sistema ferroviario produciendo mejoras en su funcionamiento
e incluyendo un mayor ahorro de energía. Conceptualmente los diferentes componentes
del sistema eléctrico se agruparían en nodos de control susceptibles de recibir y entregar
energía a la red. Los nodos serían supervisados por un gestor central programado con los
algoritmos correspondientes. Una posibilidad interesante se basaría en la optimización del
coste de la energía, ya que la eficiencia no se consigue sólo reduciendo el consumo de
energía, sino reduciendo la importación de la red eléctrica de compañía en los momentos
en los que la producción de energía es más ineficiente (lo que se refleja en su mayor
precio). Por ello, según la situación instantánea del mercado eléctrico, podría ser más
interesante almacenar energía, devolverla a la red, producir parte de la electricidad dentro
del sistema, circular en deriva, etcétera.
El desarrollo de esta red llevará asociado los siguientes avances tecnológicos en la
infraestructura:
Producción de electricidad en la propia infraestructura, previéndose una micro
generación renovable cerca del ámbito donde va a ser consumida (edificios técnicos,
instalaciones auxiliares, etcétera).
Penetración de los sistemas de almacenamiento pues como se ha indicado, aportan gran
flexibilidad al funcionamiento del sistema en su conjunto. Cabe destacar aquí que los
sistemas de almacenamiento ofrecen otras ventajas aparte de los posibles ahorros de
energía derivados de su uso. Así permiten mejorar la estabilidad eléctrica del sistema
alisando la curva de carga de la subestación o por ejemplo entregando potencia al tren
en puntos de la línea con problemas de subtensiones. Esta mayor penetración en el
ferrocarril también permitirá desarrollar nuevas tecnologías distintas a las
tradicionales (baterías, supercondensadores y volantes de inercia) como es el caso de
las baterías de flujo que, por su elevada capacidad, pueden ser muy efectivas para la
infraestructura eléctrica ferroviaria.
Como paso previo a una futura red inteligente, desarrollo que actualmente debe ser
enmarcado a largo plazo, la infraestructura eléctrica ferroviaria sí debe poder
experimentar mejoras a corto y medio plazo en lo relativo a la gestión de energía en
media y baja tensión. Actualmente los centros de telecontrol de energía de tracción se
encargan de centralizar la información procedente de los elementos de campo con el fin de
poder garantizar la explotación de la línea en condiciones de seguridad y eficiencia
operativa. Esta información se suele circunscribir a la situación topológica de la red en
todo momento pero es insuficiente si se quiere emplear para incorporar objetivos de
eficiencia y calidad energética, objetivos que deberían ser considerados por los
4 Proyecto financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.
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Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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