Page 14 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
P. 14

de mantenimiento, consumos, prestaciones, autonomías, eficiencia, puntos de mejora, etc.
                  para la optimización en el diseño y operativa de las infraestructuras futuras.

                  Diferentes agentes del sector coinciden en afirmar que otro campo de actuación o reto en
                  el  capítulo  de  Material  Móvil  estriba  en  el  mantenimiento  predictivo  orientado  a  la
                  gestión energética. Este aspecto plantea una nueva variable en el mapa de decisión de los
                  protocolos  de  mantenimiento,  introduciendo  la  eficiencia  energética  del  sistema  como
                  variable  técnico  económico  ambiental  en  la  decisión  del  momento  y  tipo  de  actuación
                  requerida  por  el  mantenimiento  de  una  unidad.  Se  deben  desarrollar  algoritmos  de
                  aprendizaje alimentados con señales telemonitorizadas que permitan aislar la influencia
                  del estado de mantenimiento de los sistemas con su consumo energético. El desarrollo de
                  sistemas  inteligentes  de  mantenimiento  predictivo  en  el  que  se  considere  también  el
                  consumo  y  la  eficiencia  energética,  permitirá  el  desarrollo  de  nuevas  metodologías,
                  árboles de decisión y equipos auxiliares.

                  Según se comentó, el almacenamiento a bordo se continuará potenciando, para lo cual es
                  previsible el desarrollo tecnológico de nuevas tecnologías como por ejemplo baterías de
                  alta densidad de energía recargables basadas en químicas novedosas (metal aire) y nuevos
                  sistemas híbridos.



                  VI. OPERACIÓN



                  La puesta en marcha de acciones en la infraestructura y el material móvil que optimicen la
                  gestión energética del sistema, deben ir acompañadas de acciones que permitan operar de
                  manera eficiente este material sobre esa infraestructura.

                  Así,  los  sistemas  de  ayuda  al  conductor  son  cada  vez  más  habituales,  debido  a  su
                  potencial  de  ahorro  de  energía,  sobre  todo  en  recorridos  de  alta  distancia  con  pocas
                  paradas.  Sólo  ajustarse  al  tiempo  comercial  y  no  llegar  antes  a  las  estaciones  puede
                  suponer  gran  ahorro  energético.  Además,  si  se  aplican  estrategias  para  conducción
                  eficiente durante el recorrido, los ahorros pueden ascender hasta 20% del consumo total.

                  En los últimos años, los sistemas off-line de ayuda a la conducción son muy habituales. Se
                  trata de sistemas con perfiles calculados mediante herramientas de predicción de perfiles
                  eficientes  y  guardados  en  el  tren  para  mostrar  al  maquinista  las  consignas  necesarias.
                  Además  del  perfil  óptimo,  se  suelen  calcular  perfiles  más  rápidos  y  lentos  para  poder
                  hacer frente a retrasos y adelantos. Sin embargo, estos perfiles pre calculados no suelen
                  contemplar situaciones de cambios de horario o estados degradados del tren, esto es, no
                  pueden recalcular los perfiles en función de las condiciones del entorno.

                  Para ello se están extendiendo los sistemas con motor de cálculo dinámico embarcado y
                  conectados con el sistema de tráfico. Así, el sistema y el tren conocen el nuevo horario de
                  llegada, por lo que el sistema podrá considerar el perfil de conducción más eficiente. La
                  arquitectura de estos sistemas es conocida. Cuentan con el motor de cálculo embarcado,
                  con una base de datos que contiene todos los parámetros que describen las condiciones de
                  contorno y un sistema de comunicación con tierra, para poder conocer las actualizaciones
                  de horarios y velocidades de vía y poder actualizar la base de datos. La interfaz de usuario
                  será el encargado de crear las consignas a partir de los perfiles calculados por el motor.

                  __________________________________________________________________________________________________________________
                  Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
                                                                                                     12
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19