Page 14 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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de mantenimiento, consumos, prestaciones, autonomías, eficiencia, puntos de mejora, etc.
para la optimización en el diseño y operativa de las infraestructuras futuras.
Diferentes agentes del sector coinciden en afirmar que otro campo de actuación o reto en
el capítulo de Material Móvil estriba en el mantenimiento predictivo orientado a la
gestión energética. Este aspecto plantea una nueva variable en el mapa de decisión de los
protocolos de mantenimiento, introduciendo la eficiencia energética del sistema como
variable técnico económico ambiental en la decisión del momento y tipo de actuación
requerida por el mantenimiento de una unidad. Se deben desarrollar algoritmos de
aprendizaje alimentados con señales telemonitorizadas que permitan aislar la influencia
del estado de mantenimiento de los sistemas con su consumo energético. El desarrollo de
sistemas inteligentes de mantenimiento predictivo en el que se considere también el
consumo y la eficiencia energética, permitirá el desarrollo de nuevas metodologías,
árboles de decisión y equipos auxiliares.
Según se comentó, el almacenamiento a bordo se continuará potenciando, para lo cual es
previsible el desarrollo tecnológico de nuevas tecnologías como por ejemplo baterías de
alta densidad de energía recargables basadas en químicas novedosas (metal aire) y nuevos
sistemas híbridos.
VI. OPERACIÓN
La puesta en marcha de acciones en la infraestructura y el material móvil que optimicen la
gestión energética del sistema, deben ir acompañadas de acciones que permitan operar de
manera eficiente este material sobre esa infraestructura.
Así, los sistemas de ayuda al conductor son cada vez más habituales, debido a su
potencial de ahorro de energía, sobre todo en recorridos de alta distancia con pocas
paradas. Sólo ajustarse al tiempo comercial y no llegar antes a las estaciones puede
suponer gran ahorro energético. Además, si se aplican estrategias para conducción
eficiente durante el recorrido, los ahorros pueden ascender hasta 20% del consumo total.
En los últimos años, los sistemas off-line de ayuda a la conducción son muy habituales. Se
trata de sistemas con perfiles calculados mediante herramientas de predicción de perfiles
eficientes y guardados en el tren para mostrar al maquinista las consignas necesarias.
Además del perfil óptimo, se suelen calcular perfiles más rápidos y lentos para poder
hacer frente a retrasos y adelantos. Sin embargo, estos perfiles pre calculados no suelen
contemplar situaciones de cambios de horario o estados degradados del tren, esto es, no
pueden recalcular los perfiles en función de las condiciones del entorno.
Para ello se están extendiendo los sistemas con motor de cálculo dinámico embarcado y
conectados con el sistema de tráfico. Así, el sistema y el tren conocen el nuevo horario de
llegada, por lo que el sistema podrá considerar el perfil de conducción más eficiente. La
arquitectura de estos sistemas es conocida. Cuentan con el motor de cálculo embarcado,
con una base de datos que contiene todos los parámetros que describen las condiciones de
contorno y un sistema de comunicación con tierra, para poder conocer las actualizaciones
de horarios y velocidades de vía y poder actualizar la base de datos. La interfaz de usuario
será el encargado de crear las consignas a partir de los perfiles calculados por el motor.
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Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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