Page 15 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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Cabe destacar que España ha sido pionero en el desarrollo de diversos proyectos de
investigación centrados en valorar el impacto de la conducción económica en el consumo
energético asociado a la operación de trenes de alta velocidad. Se ha mostrado que las
líneas de alta velocidad son adecuadas para la implantación de este tipo de conducción con
un amplio margen de ahorro debido a ser líneas generalmente dedicadas con pocas
perturbaciones y márgenes de regularidad que pueden ser aprovechados para reducir el
consumo. Es clave tener en cuenta los requisitos de puntualidad del operador para poder
garantizar la recuperación de retrasos de una manera eficiente.
También se están desarrollando proyectos de conducción eficiente en líneas de metro y
cercanías. Concretamente en líneas de metro equipadas con CBTC se han desarrollado
nuevos modelos de optimización capaces de aprovechar la comunicación y el control
continuo del tren, y está pendiente la transferencia de dichos modelos de control
eficientes a las líneas CBTC en servicio, y que los fabricantes de equipos ATO incorporen
las características de regulación de la conducción más adecuadas.
Identificación de retos y desarrollos tecnológicos actualmente en marcha o
futuros
Al igual que en el capítulo de Infraestructura, el desarrollo de la red eléctrica ferroviaria
inteligente representa también uno de los principales retos tecnológicos del capítulo de
Operación. Hay que considerar que esta nueva red deberá integrar el sistema eléctrico
ferroviario con los sistemas de control y planificación de tráfico, debiendo desarrollar
aplicaciones que puedan establecer consignas de operación eficientes de circulación de los
trenes en función de las diferentes características del sistema eléctrico (por ejemplo,
estado de las subestaciones de tracción de una línea concreta). La optimización de la
eficiencia energética no sólo se deberá realizar en las condiciones de funcionamiento
planificadas sino también ante perturbaciones imprevistas. Por ejemplo, será posible
recalcular la conducción de un tren cuando se haya producido una parada no prevista o,
incluso, prever que dicha parada se va a producir y modificar la conducción para ahorrar
energía.
Una estrategia que debe ser potenciada por los administradores y operadores ferroviarios
es el diseño óptimo de horarios desde un punto de vista de la eficiencia energética. Así,
en líneas alimentadas en corriente continua el diseño de horarios eficientes puede
contribuir a mejorar el aprovechamiento de la energía regenerada en los frenados,
haciéndolos coincidir con la tracción de otros trenes que puedan consumir esta energía.
Este tipo de estrategias es especialmente útil en líneas de metro y cercanías, con
frecuentes frenados y arranques, y han de ser tenidas en cuenta al valorar otras
estrategias de recuperación de energía regenerada como las que se indicaron en el
capítulo de Infraestructura.
Según se acaba de indicar, en líneas metropolitanas la conducción automática está
generalizada, lo que ha facilitado la implantación de sistemas de regulación automática
centralizada y conducción eficiente optimizados en función de las características del
equipo ATO y del tipo de explotación. Por el contrario, en las líneas equipadas con
sistemas de señalización ETCS, normalmente en España líneas de alta velocidad, este
tipo de estrategias de conducción eficiente apenas se dan. Sí se están abordando proyectos
que tratan de aprovechar la comunicación que proporcionan estos sistemas para
desarrollar sistemas ATO eficientes.
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Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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