Page 16 - Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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A diferencia de los sistemas metropolitanos, los equipos ATO en líneas de largo recorrido
han de actualizar la conducción entre estaciones para adaptarse a retrasos o situaciones
imprevistas, utilizando algoritmos de cálculo en tiempo real que se ejecutan en el tren o en
el puesto central. El objetivo de estos algoritmos es cumplir el horario comercial
minimizando el consumo.
En esta línea de trabajo, UNISIG y el ERTMS Users Group han especificado los requisitos de
un nuevo sistema ATO interoperable (AoE (ATO over ERTMS)), con el objetivo de que
formen parte de las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad. Este ATO pretende
mejorar la operación de trenes, tanto la regularidad del tráfico (al controlar los trenes
automáticamente desde un puesto centralizado) como la eficiencia energética de la
conducción automática (implementando algoritmos embarcados que minimicen el
consumo). El sistema está formado por el subsistema de vía (ATO-TS) y el embarcado
(ATO-OB). ATO-TS está conectado con el sistema de gestión de tráfico (TMS), calcula los
retrasos de los trenes, y envía al ATO-OB de cada tren (a través del RBC o balizas) los
siguientes timing points que ha de cumplir el tren, es decir, a qué hora ha de pasar el tren
por los siguientes puntos de referencia (ya sean estaciones o puntos de paso intermedios).
Cuando hay incidencias que requieren recalcular la marcha de los trenes, los horarios, o
incluso la ruta, el ATO-TS recalcula en tiempo real los timing points y los envía a los trenes.
El ATO-OB tiene como objetivo principal conducir el tren de forma eficiente para cumplir
con los timing points que le envía el sistema de tierra. Optimiza en tiempo real la
conducción de menor consumo que se ajusta a los tiempos de recorrido que imponen los
siguientes timing points.
El reto es el desarrollo de los algoritmos a implementar tanto en el ATO-TS como en el
ATO-OB para el cálculo de los tiempos de paso óptimos y para el cálculo de la conducción
eficiente que cumpla los tiempos impuestos.
El mercado apunta ahora a integrar toda la flota de un sistema ferroviario con un sistema
de tierra que permite optimizar la operación de la flota con la reducción del consumo de
energía de los picos de potencia en subestaciones, pero siempre respetando el horario
comercial establecido.
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Documento de posicionamiento: Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario
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