Page 34 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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respecto  a  otras  alternativas.  De  la  misma  manera,  aumenta  la  demanda  de  áreas
                  multifuncionales, para usos sociales y de trabajo, asientos que se adapten a las nuevas
                  formas de viajar, nuevos productos y servicios que atraigan al consumidor.

                  Para desarrollar una experiencia atractiva para el pasajero, la tecnología debe ser una
                  palanca, incluyendo en el diseño soluciones a largo plazo y con una visión de futuro
                  (siguiendo  las  tendencias  asociadas)  que  incorpore  la  experiencia  de  viaje  completa
                  (antes-durante-después).
                  Para promover la innovación y la vanguardia en el ferrocarril se han identificado los
                  siguientes posibles proyectos a desarrollar desde la perspectiva del diseño:

                      -   Estudios de tendencias para poder realizar estrategias y proyectar planes futuros.
                         Además, el valor está no sólo en las tendencias orientadas a la movilidad del
                         futuro, si no en abrir el foco a tendencias de otros sectores, hábitos de compra
                         y consumo, fuerzas políticas y sociales.

                      -   Diagnóstico desde la experiencia de las personas usuarias desde la experiencia
                         de  las  personas  viajeras,  lo  cual  es  importante  para  obtener  información
                         cualitativa sobre sus expectativas, miedos, deseos y necesidades respecto a la
                         movilidad del futuro. Además, permite identificar a posteriori líneas de actuación
                         y acciones concretas a desarrollar.

                      -   Analizar  si  los  espacios existentes,  ligados  a  las  necesidades  más  básicas  del
                         usuario, las cubren de manera satisfactoria. Este nivel es el más relevante para
                         el pasajero y existen aún carencias en el mismo que obligan a poner un esfuerzo
                         extra en ellos antes de avanzar a necesidades superiores, como los problemas
                         de accesibilidad que siguen existiendo en algunos casos. Una vez sean cubiertas
                         las anteriores, los consumidores de hoy en día esperan experiencias elevadas
                         más allá de las básicas. Así, se deberán diseñar espacios innovadores que se
                         alineen  con  la  movilidad  del  futuro.  Se  ha  generado  la  necesidad  de  adaptar
                         espacios para que los pasajeros que deben viajar por trabajo - o al trabajo -
                         puedan aprovechar ese tiempo para trabajar. La generación de zonas de distinto
                         uso,  mayores  acabados  y  entornos,  el  aumento  de  la  seguridad  y  el  confort
                         mediante  un  diseño  integrado  son  algunos  de  los  proyectos  que  pueden
                         desarrollarse en este sentido.
                      -   El material rodante lleva intrínsecos conceptos de comunicación visual. Pensar
                         que esto acaba en el branding es simplificar en exceso y actualmente se debe
                         pensar en la comunicación inclusiva. El material rodante debe informar de los
                         valores  de  la  empresa  que  lo  construye,  de la  empresa  que  lo  explota,  pero
                         también de incluir el “wayfinding” (guiando al pasajero de donde están las zonas
                         para bicicletas, maletas, zonas de silencio, etc.), información de entretenimiento,
                         etc. Aspectos con cada vez mayor fuerza que deben de tratarse desde el inicio
                         en la fase de diseño. Se considera importante realizar un estudio de información
                         y entretenimiento (infotainment), lo más inclusivo posible que abarque todas las
                         necesidades de la sociedad. La propuesta de una señalética digitalizada adaptada
                         a las necesidades de cada servicio en la estación tiene sentido.









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