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mercancías. También se podrán hacer trenes más largos y pesados, incrementando así
la productividad y rentabilidad del sector.
A nivel más general, el desarrollo de una red IoT ferroviaria, segura y basada en
comunicaciones inalámbricas puede ofrecer, por ejemplo, enormes oportunidades para
avanzar hacia una gestión más automatizada, segura e inteligente del ferrocarril y
facilitar lo que se está definiendo como Cooperative Connected Automated Mobility.
La excelencia en el servicio se sustenta en un buen diseño y en una gestión operativa
soportada en nuevos sistemas tecnológicos que optimicen la gestión diaria del servicio,
así como en minimizar afectaciones al mismo. La utilización de datos de tren en tiempo
real para poder dar soporte remoto para la resolución de averías del tren al maquinista
es un claro ejemplo de mejoras operativas. Estos sistemas tienen que evolucionar hacia
sistemas predictivos que indiquen los fallos futuros para que las unidades de tren puedan
ser retiradas de servicio antes de que se produzca una avería que pueda derivar en una
afectación o incidencia en el servicio.
En general, todos los sistemas tecnológicos presentes en los centros de control también
tienen que evolucionar de la simple monitorización de activos y recursos a una gestión
predictiva de los mismos.
En este nuevo ecosistema hiperconectado es fundamental la ciberseguridad. Con ella
podremos avanzar de manera también segura en esta visión de la movilidad multimodal
apoyada en la integración global de los datos de transporte, tráfico, infraestructuras y
logística y la digitalización de los servicios al pasajero que son clave para lograr una
movilidad más sostenible, inteligente y eficiente.
En un futuro muy cercano los vehículos interactuarán directamente entre sí y con la
infraestructura vial. La comunicación entre los vehículos, la infraestructura y otros
usuarios de las mismas también es fundamental para aumentar la seguridad de los
futuros vehículos automatizados y su plena integración en el sistema de transporte
general. Hay que pensar en una movilidad puerta a puerta y ampliada al ámbito de la
logística, no sólo a pasajeros de estación a estación. La cooperación, la conectividad y
la automatización no son solo tecnologías complementarias; se refuerzan entre sí y con
el tiempo se fusionarán por completo.
GEMELOS DIGITALES (DIGITAL TWINS)
El enfoque de mantenimiento dinámico basado en tiempo real y la inteligencia artificial
utilizando gemelos digitales supone cambio de paradigma impulsado por el auge y
progresiva madurez de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), aplicadas a los procesos y productos industriales, operaciones y procesos de
transporte. Uno de los principales objetivos de la ciencia de datos en este contexto es
predecir de manera efectiva comportamientos anormales en activos de transporte, en
maquinaria, herramientas y procesos industriales para anticipar eventos críticos y daños,
que eventualmente causan importantes pérdidas económicas y problemas de seguridad.
La utilización de sistemas sensorizados complejos, IoT y sistemas de comunicación entre
elementos de seguridad, se hace cada vez más presente y necesaria, sistemas que
mantienen informadas a todas las partes del estado de la circulación, del material
rodante y de la vía. Sin embargo, muchos de estos sistemas pueden seguir fallando,
dado que siempre existirá el factor humano y la probabilidad de fallo, por lo que siempre
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