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será un reto el desarrollo de estos sistemas, la creación de medios más automatizados
y redundantes que aseguren una menor probabilidad de error.
En un sistema mecánico cualquier manipulación malintencionada se realizará sobre el
mismo; sin embargo, en los sistemas que usan medios de comunicación a distancia,
redes o sistemas de parametrización digitales, presentan un riesgo mayor al ser más
vulnerables, por lo que se presenta la necesidad de hacer sistemas robustos y seguros.
Finalmente, la realidad virtual – generar gemelos digitales desde las fases iniciales -
podría ayudar a minimizar costes y recursos. Hoy en día se utiliza en manuales y
descriptivos del tren, pero podría utilizarse también en validaciones del diseño con el
cliente y en la minimización de modificaciones en la fabricación con los consiguientes
desperdicios. A largo plazo podría, incluso, sustituir la fabricación de prototipos.
Incorporar la realidad virtual en la fase de diseño es, hoy por hoy, difícil y costoso. Para
que los resultados sean realistas y comparables a un modelo físico, necesita gran
cantidad de trabajo y horas de desarrollo que lo hacen, en muchos casos, inviable dado
que las series suelen ser cortas. Además, el grado de customización de los vehículos
ferroviarios es muy elevado y el modelo virtual no se podría usar con otro cliente.
5.2. Identificación de posibles proyectos a desarrollar.
Para hacer frente a los retos a los que se enfrenta el sector es necesario desarrollar
proyectos en los distintos ámbitos que cubre.
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS Y MATERIAL RODANTE
- Innovaciones en superestructura de vía: vías sin carriles.
- Innovaciones en superestructura de vía sobre balasto: nuevos sistemas de vía,
existen muchas soluciones de fijación para vía en placa, pero no en balasto.
- Innovaciones en infraestructura: Una posibilidad es que Hyperloop pueda
concentrar todos los esfuerzos de momento en este ámbito.
- Pantallas acústicas (incluyendo difusores) y mantas antivibratorias con nuevos
materiales y/o metamateriales para la mejora de su eficacia y su sostenibilidad o
con nuevas funcionalidades (señalética, conectividad, energética con paneles
solares y/o eólica).
- La doble vía, el tercer carril y la electrificación: Finalizar los corredores
Mediterráneo y del Atlántico. Será necesario convertir vías de doble vía de ancho
ibérico a ancho internacional, o convertir la doble vía de ancho ibérico con el
tercer carril a ancho internacional o bien electrificar parte de las líneas
ferroviarias. En toda España, están sin electrificar algo más de un tercio de las
líneas ferroviarias, en las cuales la conexión por tren se realiza mediante por
trenes diésel.
- Analizar desde todas las perspectivas la solución tercer carril para que en ninguno
de los casos de uso: ancho internacional y/o ancho ibérico, se vea comprometida
la accesibilidad de acceso al tren. Así, si una estación comparte ambos tipos de
servicio, se debería asignar andenes diferenciados para trenes de ancho ibérico
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