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- El pasajero cambiará de medio de transporte en función de las ventajas que le
ofrezca.
- Las expectativas del pasajero crecen cada vez más rápido, y más aún que la
respuesta del sector en muchos casos.
- Existe un auge de nuevas oportunidades a nivel de tecnología, servicios, modelos
de negocio, etc.
De todos los aspectos que atañen al usuario y se han mencionado en párrafos anteriores,
cabe incidir en dos de ellos con amplio margen de mejora:
- Información: Los sistemas de información al pasajero deben dar información en
tiempo real sobre conexiones con otros modos, su ocupación y horario.
- Accesibilidad: Hoy la movilidad se ve como un derecho y para ello, la accesibilidad
de trenes y estaciones tiene que ser universal. Vehículos diseñados para que
sean plenamente accesibles, libres de barreras, con zonas reservadas a personas
de movilidad reducida, no sólo para usuarios con sillas de ruedas, también
carritos de bebé u otros elementos son fundamentales para ello. Sistemas como
los orientados a personas con discapacidad auditiva - lazo inductivo - suponen
una gran ventaja para este colectivo, al igual que el uso de los sistemas de
orientación por voz, que permiten a personas con discapacidad visual orientarse
dentro de las estaciones ferroviarias y poder desplazarse con autonomía. Esta
tendencia va a acentuarse y la clave va a ser la facilidad de uso de los futuros
vehículos por parte de todos los usuarios, independientemente de su condición
o edad.
El exterior también debe adaptarse para facilitar el acceso con medios de transporte
personales (bicicletas) y el diseño de interior requeriría de espacios especiales, en el
caso de viajeros; mientras que, para el transporte de mercancías, primaría la adaptación
exterior para facilitar y optimizar la carga.
DIGITALIZACIÓN
Las nuevas tecnologías con arquitectura de sistemas expertos pueden contribuir a crear
un sistema de movilidad más inclusivo y centrado en el usuario, aumentando la seguridad
vial y reduciendo la congestión y la huella ambiental.
Un gran reto para que el sector incremente su competitividad es la integración de la
digitalización en todos los productos, servicios, procesos y, más allá, a través de los
gemelos digitales (Digital Twins).
En cuanto a los procesos, la eficiencia en los procesos internos es un reto tanto
tecnológico de digitalización como organizacional, dado que es necesaria la capacitación
del personal y el propio proceso de digitalización conlleva inevitablemente realizar una
ingeniería de optimización de procesos que redundan en una mejora operacional, y
posiblemente una reducción de costes.
En cuanto a productos, un ejemplo en el que está trabajando la industria es la
incorporación del gancho automático digital, o DAC por sus siglas en inglés (digital
automatic coupler), en el diseño de locomotoras y material remolcado. Con el DAC se
ganará en seguridad y rapidez a la hora de conformar y transportar trenes de
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