Page 25 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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05. INNOVACIÓN DE VANGUARDIA EN EL
FERROCARRIL, RETOS PARA LA INGENIERÍA Y
DISEÑO
5.1. Identificación concreta de retos tecnológicos: Visión de
futuro.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y el proceso de innovación surgen,
principalmente, como respuesta a necesidades socioeconómicas. Igualmente, el sector
del transporte debe evolucionar y responder a esas necesidades más allá de cubrir los
requisitos mínimos del servicio, debe adaptarse a los retos sociales, ambientales y
económicos, los cuales, asociados a la innovación en el diseño, pueden centrarse en
aspectos como los siguientes:
SOSTENIBILIDAD
El impulso del ferrocarril responde, entre otras, a la necesidad de buscar medios de
transporte más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esta idea abraza a
todos los aspectos posteriormente descritos, y de alguna manera es el que da sentido al
transporte ferroviario; por ello, debería ser la guía para abordar los retos de futuro.
La lucha contra el cambio climático y la descarbonización nos imponen el reto de
identificar e impulsar medios que produzcan menos CO2, para lo cual el tren se presenta
como una medida eficiente, al fomentar el transporte colectivo o de mayor tonelaje con
medios de impulsión menos contaminantes. Sin embargo, que sea más eficiente no lo
hace cero contaminante, por lo que existe aún un gran desafío y espacio para la mejora.
En este aspecto se presenta la necesidad de utilizar materiales más respetuosos con el
medio ambiente y la evolución a un modelo basado en la economía circular, dando paso
a una filosofía que reduzca la explotación de recursos naturales a la par que elimine o
minimice los flujos de residuos y contaminantes, tanto en el desarrollo del material
rodante e infraestructura, como en el uso de materias primas para el servicio.
El uso de materiales reutilizados, sistemas de prototipado rápido, métodos de impresión
aditiva para piezas de recambio, implementación de sistemas sensorizados para
mantener la eficiencia energética o parametrizar los requisitos de recambio, entre otras
muchas opciones, suponen medidas que a la larga pueden traducirse en un gran ahorro
para la empresa y para el precio del viaje.
Actualmente, valorando la vida media del material rodante, se puede considerar que la
relación impacto/vida media es favorable para el medio ambiente; sin embargo, los
materiales utilizados pueden tener un gran impacto de explotación o fabricación, existen
residuos de repuestos y el uso de materiales de cantera para infraestructura.
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