Page 20 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
P. 20

Además,  la  escasa  normativa  o  directivas  relacionadas  con  aspectos  de  “diseño”  del
                  interior de los trenes - por lo general anteriores a 2004 - no tienen en cuenta los actuales
                  requerimientos de ergonomía o confort de los usuarios.

                  Las expectativas de los clientes sobre el confort no pueden ser cubiertas por la normativa
                  en vigor, por lo que hay que ir más allá y empezar a tomar las riendas en cuanto al
                  diseño de los interiores por parte de los operadores ferroviarios y fabricantes de material
                  rodante  y  sus  componentes.  Por  otro  lado,  el  sector  ferroviario,  debido  a  los  altos
                  estándares de seguridad que se le exigen, es un sector muy estrictamente regulado.
                  Estas normas suelen ser específicas de cada país o región, lo que supone un desafío a
                  la hora de diseñar un tren o adaptarlo a un nuevo mercado. De hecho, el precio puede
                  verse incrementado al variar el diseño para ajustarse a la normativa vigente.
                  Otro problema relacionado con la normativa es el que suele surgir a la hora de innovar
                  con nuevos materiales, dado que la normativa actual no está actualizada a los posibles
                  nuevos materiales a introducir en el material rodante.

                  PROCESOS COSTOSOS

                  La presión de costes en el sector del ferrocarril es muy elevada. La integración del diseño
                  debe ser por tanto rentable y sostenible. El sistema ferroviario es muy complejo y su
                  integración  ha  de  tener  en  cuenta  la  compatibilidad  de  todos  sus  elementos.  Los
                  procesos de fabricación son más limitados en cuando a coste y repetitividad para series
                  cortas o medianas como suele ser el caso en el material rodante.

                  Hay cierta tendencia a escoger la automoción como ejemplo o inspiración en cuanto a
                  acabados.  Esta  aproximación  suele  toparse  con  las  limitaciones  tanto  técnicas  (por
                  ejemplo,  la  normativa  de  cumplimiento  de  estándares  de  fuego  y  humos)  como  de
                  procesos de fabricación y selección de materiales, por las series mucho más cortas que
                  en automoción y, por tanto, con unos costes incomparablemente más altos.

                  DURABILIDAD
                  Por otro lado, los vehículos ferroviarios tienen una vida útil muy larga y su mantenimiento
                  es  fundamental  para  asegurar  su  buen  funcionamiento.  El  diseño  debe  facilitar  el
                  mantenimiento eficiente y la modernización de los equipos para evitar la obsolescencia.
                  La innovación tecnológica es constante y esto supone un reto para las empresas, tanto
                  para los operadores como para los suministradores de material rodante.
                  RESTRICCIONES DIMENSIONALES

                  Otras dificultades técnicas pueden derivar de las restricciones de peso y dimensiones del
                  material rodante. A la hora de diseñar material rodante debe primar la funcionalidad, ya
                  que  deben  tenerse  en  cuenta  muchas  características  técnicas  y  normativas,  pero  el
                  diseño es fundamental para cumplir con las expectativas.



                  4.4. Diseño de interiores. Impacto de las nuevas tecnologías


                  Los  avances  tecnológicos  repercuten  en  cambios  de  hábitos  y  generan  nuevas
                  necesidades. Cada vez más los usuarios de transporte público combinan el tren, metro
                  o  tranvía  con  patinetes  eléctricos,  bicicletas  eléctricas  y  gadgets  que  necesitan  ser


                  Integración del Diseño en el Ferrocarril como Estrategia de Innovación       20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25