Page 18 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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Ilustración: IDEO framework of Innovation.



                  Se  entiende  como  usuario  final,  a  todos  aquellos  actores  que  interaccionan  con  el
                  material rodante: usuarios con distintas discapacidades, personal de a bordo, personal
                  de limpieza, personal de mantenimiento, etc. La integración de la ergonomía dentro del
                  proceso de diseño multidisciplinar, más aún con un concepto más amplio como el factor
                  humano, permite que la solución de diseño final sea una respuesta a la suma de distintas
                  necesidades.
                  Añadir los principios básicos del diseño industrial al desarrollo de la ingeniería de material
                  rodante, tales como “diseño centrado en las personas”, “comunicación visual e inclusiva”,
                  “diseño colaborativo e iterativo”, permite que el resultado final tenga un valor añadido
                  hacia la sociedad. El diseño industrial “humaniza” las soluciones finales, manteniendo
                  siempre un alto valor tecnológico.
                  Involucrar a los grupos de interés (Stakeholders) desde el inicio del proceso ayuda a
                  descubrir las necesidades y trascribirlos a requisitos del proyecto de material rodante.

                  Específicamente,  la  integración  del  diseño  en  los  vehículos,  puede  tener  varios
                  beneficios, algunos de los cuales incluyen:


                        Mejora de la imagen: Al incorporar elementos de diseño en el exterior e interior
                         del  tren,  se  mejora  su  apariencia  y  resulta  más  atractivo  para  las  personas
                         usuarias.  Esto  puede  tener  un  impacto  positivo  en  la  imagen  de  la  empresa
                         ferroviaria y en la experiencia de los pasajeros.
                        Mejora  de  la  ergonomía:  Un  buen  diseño  mejora  la  ergonomía  del  tren,
                         haciendo que sea más cómodo y fácil de usar para los pasajeros, tripulación y
                         personal  de  mantenimiento.  Por  ejemplo,  la  disposición  de  los  asientos,  una
                         adecuada  iluminación  y  ventilación,  y  la  facilidad  de  acceso  a  las  áreas  de
                         equipaje pueden hacer que el viaje sea más agradable para los pasajeros. Un



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