Page 22 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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los pasajeros, como su ubicación, tiempo de permanencia y patrones de movimiento en
                  el tren. Esta información puede ser utilizada para mejorar la planificación de los servicios
                  y la asignación de recursos a bordo, como personal de servicio y comida y bebidas. Los
                  sistemas de seguridad de IoT pueden también detectar y alertar sobre la presencia de
                  objetos peligrosos o no autorizados en el tren, lo que puede ayudar a prevenir accidentes
                  y reducir el riesgo de robo.

                  ACCESIBILIDAD
                  La accesibilidad universal es un aspecto clave del diseño de interiores, sobre todo en los
                  vehículos ferroviarios urbanos. Cada vez más, se intenta diseñar trenes libres de barreras
                  y plenamente accesibles a todo tipo de pasajeros, incluyendo aquellos con movilidad
                  reducida.

                  La  accesibilidad  incluye  todos  los  aspectos  relacionados  con  el  uso  de  sistemas  que
                  faciliten el acceso y la independencia de personas con discapacidad, como podría tratarse
                  de señales luminosas o acústicas, rampas de acceso, sistemas de colocación de equipaje
                  o espacios habilitados para sillas de ruedas.

                  La  percepción  de  las  puertas  mediante  nuevos  indicadores  luminosos  y  sonoros  son
                  elementos esenciales para las personas sordas. La instalación de paneles LED que se
                  iluminan según el estado de la puerta, incrementa la usabilidad de éstas y proporcionan
                  información  visible  y  sonora  de  su  apertura  y  cierre,  evitando  así  posibles  golpes  y
                  atrapamientos. Esta mejor percepción de estos elementos supone también un avance
                  en la accesibilidad universal en el interior de los trenes, ya que informan de una manera
                  mucho  más  eficaz  a  personas  con  discapacidad  del  momento  seguro  para  poder
                  embarcar y desembarcar del tren.

                  Otra de las mejoras en accesibilidad facilitadas por las llamadas nuevas tecnologías es
                  el rediseño de las zonas PMR (Personas con Movilidad Reducida) que se adaptan mejor
                  a las necesidades de estos colectivos. Además de mejorar el entorno físico, la tecnología
                  ha  permitido  incorporar  sistemas  de  comunicación  accesibles  en  estos  espacios,
                  facilitando el acceso a todas las funcionalidades del tren.

                  Por otro lado, conceptos tecnológicos como apps que permitan orientar a usuarios PMR
                  a  lo  largo  del  tren,  indicándole  en  su  móvil  dónde  está  su  plaza,  en  qué  coche  se
                  encuentra la cafetería, o si el aseo está ocupado, etc., van a incrementar la autonomía
                  de estos usuarios.

                  La posibilidad de modificar la disposición interior de asientos en un coche para adaptarlo
                  a  las  necesidades  concretas  de  ese  viaje,  proporcionaría  una  flexibilidad  en  la
                  configuración de los asientos y espacios, facilitando, por ejemplo, transportar al equipo
                  de competición paralímpico de baloncesto y todo su equipamiento, incluyendo sus sillas
                  de competición, etc.

                  Ligado a la comodidad, pero también a la sostenibilidad y la digitalización del transporte
                  ferroviario, la gestión térmica del habitáculo pasa por la utilización de fuentes auxiliares
                  de  climatización,  superficies  radiantes  y  sensorización  distribuida  y  conectada.  Esta
                  última  permite  controlar  no  sólo  la  temperatura,  sino  variables  necesarias  para  una
                  eficiente gestión energética como son los niveles de ocupación o de calidad de aire. A
                  esta línea contribuyen también los adelantos en tecnologías de audio, tales como las
                  superficies vibrantes, el audio direccional o las burbujas de confort acústico.



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