Page 27 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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(la proximidad en trenes de alta velocidad), implica unir ciudades en código laboral entre
                  100 y 600 km, cambiando la manera de vivir y aportando nuevas opciones para los
                  servicios y las tecnologías avanzadas. El reto de las ciudades es migrar los modos de
                  movilidad actuales hacia otros que sean más sostenibles, siendo la columna central de
                  cualquier modelo sostenible el transporte público de calidad combinado con transportes
                  complementarios  como  la  bicicleta,  vehículos  de  micromovilidad  y,  evidentemente,
                  caminar.
                  Los usuarios del transporte público piden poder realizar desplazamientos puerta a puerta
                  de manera rápida y confortable, por lo que el transporte público tiene que garantizar
                  una  adecuada  frecuencia  de  servicio,  velocidad  comercial,  calidad  del  servicio  y
                  puntualidad.  El  material  rodante  ferroviario  se  tiene  que  adaptar  para,  por  ejemplo,
                  albergar de forma segura otros modos de transporte como bicicletas y patinetes. Sólo
                  un  transporte  público  con  estos  atributos,  junto  con  la  promoción  de  los  modos  de
                  transporte activos y otras medidas de control de la circulación de los vehículos, puede
                  impulsar el cambio modal necesario.

                  No es menor la importancia de diseñar adecuadamente los nodos en los que se realiza
                  el intercambio entre modos: los intercambiadores, independientemente de su tamaño.
                  Cualquier estación ferroviaria debe ser un intercambiador, un nodo en el que pasar de
                  forma ágil, sencilla y segura de un modo a otro.

                  La  evaluación  de  estaciones  se  debe  llevar  a  cabo  considerando  los  medios  de  los
                  usuarios, la densidad de los flujos y la adaptación para el uso. Es decir, hay que ofrecer
                  la conexión con medios colectivos, valorar los modelos de densidad de viajeros para
                  ajustar la oferta y demanda, ofrecer espacios para el transporte privado y que el acceso
                  a todos ellos sea próximo y seguro, especialmente en el caso de patinetes o bicicletas.
                  También tienen que dar soluciones a la intermodalidad entre los servicios ferroviarios y
                  los vehículos de micromovilidad, mediante aparcamientos seguros de estos vehículos en
                  las estaciones. En caso de mercancías, igualmente, se debe valorar el flujo de mercancía
                  y cómo llegará para adaptarla a los muelles de carga.

                  Al reto de la excelencia operativa en el servicio ferroviario se le suma el reto de la gestión
                  de la intermodalidad de sus servicios con otros medios de transporte complementarios
                  para poder asegurar los desplazamientos puerta a puerta. El material rodante tendrá
                  que  ser  también  escalable,  para  trabajar  en  el  óptimo,  para  variar  la  capacidad  del
                  vehículo fácilmente incluso a lo largo del día. Ejemplo: ratio asientos/superficie pisable,
                  longitud del tren, etc. El transporte por ferrocarril es un medio de transporte que cuenta
                  con una elevada capacidad, apta para un transporte masivo, poco capilar, limitación que
                  se pone en evidencia en zonas con menor densidad urbana.
                  Finalmente,  la  Inteligencia  Artificial  unida  a  Algorítmica  Avanzada  en  predicción  de
                  demanda puede ser de utilidad para adaptarse al cambio, tanto la demanda como la
                  oferta en movilidad. Por parte de los operadores ferroviarios, el reto radica en integrar
                  con los servicios propios los modos complementarios de transporte público, realizando
                  un diseño de los servicios que permita un transbordo efectivo y que la información de
                  tiempos de paso de los diferentes medios sea consultable en tiempo real.

                  DESCARBONIZACIÓN

                  La  necesidad  de  reducir  las  emisiones  de  CO₂,  por  un  lado,  y  el  desarrollo  de  las
                  tecnologías limpias, renovables y más económicas, por otro, han creado las condiciones


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