Page 29 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
P. 29

Otra  opción  para  la  mejora  de  la  eficiencia  energética  que  está  en  estudio  es  la
                  implementación de la tecnología superconductora en el ámbito del ferrocarril, aplicable
                  a instalaciones y material rodante:

                  Instalaciones fijas:

                      -   Conexión de los embarrados de DC de las subestaciones de tracción. Debido a
                         las especiales características de los materiales superconductores, que pierden
                         prácticamente  la  resistencia  óhmica  en  condiciones  de  trabajo,  es  posible
                         transportar  grandes  potencias  eléctricas,  sin  caídas  de  tensión.  Estos  enlaces
                         pueden funcionar en baja y media tensión (1500 y 3000 V de corriente continua),
                         y alcanzar longitudes kilométricas. Gracias a esta conexión es posible aumentar
                         el frenado regenerativo, favorecer el uso de los recuperadores de energía a red,
                         allí dónde están instalados, aumentar la resiliencia de la red y a futuro reducir el
                         número de puntos de conexión a red.

                      -   Conexión  de  centros  de  generación  distribuida  de  energías  renovables,
                         especialmente  fotovoltaica,  con  subestaciones  de  tracción  eléctrica  para  la
                         incorporación de estas fuentes de energía en la red eléctrica ferroviaria. Con los
                         superconductores sería posible realizar esta conexión en corriente continua y baja
                         tensión, con las ventajas de la corriente alterna y alta tensión, reduciendo el
                         aparallaje asociado. Por ejemplo, el número de transformadores necesarios.

                      -   Conexión de puntos de recarga rápida del vehículo eléctrico a las subestaciones
                         de  tracción  de  corriente  continua.  Igual  que  en  el  caso  de  la  generación
                         distribuida, en corriente continua y baja tensión.

                      -   Repotenciación de las acometidas de las subestaciones de tracción mediante el
                         empleo de cable superconductor de corriente alterna, para el caso de grandes
                         estaciones urbanas en núcleos densamente poblados y con dificultades para la
                         ampliación física de las acometidas.
                  Material rodante:

                      -   El potencial futuro del desarrollo de motores superconductores más potentes y
                         compactos  que  los  motores  convencionales  de  inducción,  síncronos  de  rotor
                         bobinado o de imanes permanentes, especialmente para trenes de alta velocidad.

                  EL USUARIO
                  A  medida  que  hay  más  opciones  disponibles  para  los  pasajeros,  los  fabricantes  y
                  operadores están destinados a competir a través de servicios y productos excepcionales
                  centrados en el usuario para una audiencia cada vez más exigente. Por ello, debemos
                  asegurarnos de que nuestros diseños respondan a las necesidades futuras en múltiples
                  variables: estilo de vida, demografía, sociedad, tecnología, contexto socioeconómico y
                  medioambiental.

                  El gran reto de la industria ferroviaria es, no solo cumplir con las demandas actuales,
                  sino generar y cumplir con las necesidades futuras en base a cuatro claves:

                      -   El mercado es cada vez más competitivo, con el surgimiento de nuevos actores
                         que pueden llegar a ser muy disruptivos.





                  Integración del Diseño en el Ferrocarril como Estrategia de Innovación       29
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34