Page 33 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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y ancho internacional favoreciendo en cada caso el acercamiento del tren al
andén lo máximo posible. La diferenciación de andenes y la ubicación correcta
del tercer hilo respecto del andén posibilitará mejorar el acceso y por tanto la
accesibilidad de ambos servicios.
- Eje de ancho variable para trenes de mercancías para resolver el problema de la
existencia de redes con distintos anchos de vía, al permitir el cambio automático
de ancho de vía del vagón para adaptarse al ancho internacional, sin necesidad
de transbordar la carga.
- Unificación a través del ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario
Europeo): El objetivo del ERTMS es conseguir que todas las líneas europeas
formen una única red estandarizada, y que un tren pueda circular libremente a
lo largo de los diferentes países de la UE.
- El frenado regenerativo ferroviario: Esta tecnología consiste en la generación de
energía por el motor en el proceso de frenado, lo que permite que algunos trenes
devuelvan a la red eléctrica entre un 6 y un 10% de la energía en Alta Velocidad
y hasta un 40% en Cercanías. En la actualidad, el objetivo se centra en que los
sistemas ferroviarios que emplean corriente continua, la energía pueda ser
devuelta a la red en las condiciones actuales, lo que se soluciona con la
instalación de equipos inversores, que pueda equiparar su eficiencia energética
a la existente en la red de alta velocidad.
DIGITALIZACIÓN
- Inteligencia Artificial, unida a funcionalización de materiales dotando de
capacidades avanzadas junto con la algorítmica dinámica de predicción basada
en Data Science.
- Aplicación en Door-to-Mobility/Mobility as a Feature, en CCAM, en Cybersecurity
y en CBM-Digital Twins podría resumir una parte de los posibles escenarios
productores de proyectos.
ENERGÍA
- Realización de un prototipo de enlace superconductor de corriente continua (10
– 200 metros) para demostrar la viabilidad de la tecnología. Dicho enlace
superconductor se podría instalar en una subestación de tracción en paralelo con
un tramo resistivo convencional para, en caso de fallo, no perturbar el servicio.
- Realización de un punto de recarga de vehículo eléctrico urbano (autobús o coche
eléctrico) conectado a una subestación de tracción ferroviaria, de cercanías o de
metro; mediante enlace superconductor de corriente continua que permita alejar
el punto de conexión del orden de MW en entornos urbanos densamente
ocupados. Las distancias de conexión para la prueba de viabilidad tecnológica se
consideran de cientos de metros.
NECESIDADES DE USUARIOS
Es necesaria una experiencia sin fisuras a través de servicios de valor añadido, que
puedan elevar la fidelidad de un usuario e incluso priorizar esta forma de transporte
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