Page 19 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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buen diseño de la butaca orientado al cliente objetivo y tipo de explotación, es
                         primordial para aumentar el confort de los usuarios. No olvidemos que es el lugar
                         donde más tiempo pasa en el viaje y por ello es preciso, además, dotarlo de los
                         accesorios  necesarios  para  que  puedan  desarrollar  cualquier  actividad  como
                         pudiera ser trabajar, descansar, comer, etc.

                        Mejora de la funcionalidad: El diseño también puede mejorar la funcionalidad
                         del tren al optimizar su espacio y mejorar la eficiencia en la utilización de los
                         recursos. Por ejemplo, se puede optimizar el espacio para el almacenamiento de
                         equipaje y la colocación de asientos para aumentar la capacidad de pasajeros. El
                         diseño debe englobar todos los aspectos no tangibles como el confort ambiental
                         (iluminación, climatización…) o el confort cognitivo (espacio libre de cada usuario,
                         estética interior del tren…), que aun siendo más subjetivo es muy relevante para
                         mejorar la experiencia cliente de todo el viaje.

                        Mejora de la seguridad: La integración del diseño puede mejorar la seguridad
                         del  tren  mediante  la  incorporación  de  elementos  tales  como  sistemas  de
                         iluminación adecuados, señalización clara y sistemas de emergencia mejorados.
                         Esto puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes y mejorar la respuesta en
                         caso de emergencias.

                        Diferenciación  en  el  mercado:  Una  buena  integración  del  diseño  puede
                         ayudar a diferenciar el tren de la competencia, lo que puede tener un impacto
                         positivo en la percepción de los usuarios y en la capacidad de la empresa de
                         transporte para atraer y retener clientes.
                  4.3.  Dificultades:  Dificultades  técnicas,  normativa,  precio,
                  etc.



                  ORIENTACIÓN ADECUADA AL MERCADO
                  El diseño  Industrial,  como  proceso, debe  contener  de  forma  intrínseca  los  requisitos
                  técnicos y de homologación. Estos requisitos deben considerarse como el límite inferior
                  de lo que el diseño final debe cumplir, siempre y cuando no sean contradictorios. Uno
                  de los riesgos del proceso de diseño industrial es que, al querer dar respuesta a las
                  necesidades del máximo número de grupos de interés, se dé un peso inadecuado a las
                  necesidades de algunos de ellos, por ello es importante mitigar el riesgo realizando un
                  mapa de grupos de opinión detallado con el grado de implicación de cada uno de ellos.
                  Este mapa definirá los roles de cada grupo de interés (stakeholders).

                  NORMATIVA
                  Muchos de los problemas que se encuentran a la hora de diseñar el interior de los trenes
                  están  relacionados  con  la  estricta  normativa  que  debe  ser  aplicada  en  el  sector
                  ferroviario. Dichas normas, aunque son primordiales para garantizar el cumplimiento de
                  todos los aspectos técnicos y de seguridad, resultan limitantes en el diseño de interiores
                  y más concretamente en la definición de algunas de las características dimensionales o
                  de confort de la butaca.








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