Page 15 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
P. 15

3.2.3. Sistema de orientación por voz



                  Las personas con discapacidad visual tienen dificultad para utilizar la señalización fija
                  tradicional y, por tanto, dificulta su autonomía en entornos desconocidos. El objetivo de
                  los sistemas de información por voz es posibilitar que la movilidad de estas personas
                  pueda  realizarse  de  forma  autónoma  por  toda  la  red  y  los  servicios  del  operador
                  ferroviario.

                  La  señalización  vía  tags  (etiquetas)  es  un  sistema  de  guía  para  personas  con
                  discapacidad  visual  o  personas  ciegas  que  facilita  su  orientación  en  un  entorno
                  determinado y la obtención de información mediante la utilización de códigos específicos
                  ubicados en los lugares adecuados. Estos códigos se representan en tags con cierta
                  combinatoria de colores que deben situarse de forma que puedan ser detectados por el
                  smartphone de la persona usuaria, a distancia, sin que tenga que apuntarlos. Cada uno
                  de estos tags indica a la persona, a través de voz, en qué dirección debe ir, cuál es la
                  situación  de  la  persona  usuaria  respecto  a  la  señal  indicadora  y  cualquier  otra
                  información  relevante  sobre  el  estado  del  servicio  necesarias  para  su  movilidad
                  autónoma y segura.

                  Este sistema también sirve de soporte para colectivos con discapacidad cognitiva y, en
                  general,  puede  servir  para  todos  los  usuarios  de  la  red,  especialmente  personas
                  extranjeras sin conocimiento del idioma local.

















































                  Integración del Diseño en el Ferrocarril como Estrategia de Innovación       15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20