Page 17 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
P. 17

elegir  el  sistema  de  tracción  adecuado  a  cada  aplicación  y  sus  correspondientes
                  subsistemas. A la hora de mejorar la eficiencia energética, también es importante la
                  selección de materiales que deben ser ligeros, pero a la vez resistentes.

                  En  este  sentido,  también  está  cobrando  cada  vez  más  importancia  el  enfoque  de
                  economía circular y los principios del eco-diseño en el diseño del material rodante. El
                  objetivo es diseñar un material rodante que tenga el menor impacto medioambiental en
                  todas las fases del ciclo de vida. Empezando por el diseño del vehículo, se pretende
                  evitar ciertas combinaciones de materiales para simplificar los procesos de desmontaje,
                  clasificación y eliminación de éstos al final de la vida útil del producto. Esto permitirá
                  reutilizar estos materiales en excelentes condiciones.



                  4.2. Beneficios o ventajas de su integración


                  La integración del diseño en los procesos de definición de material rodante ayuda a los
                  mismos  a  crear  una  imagen  de  marca  y  a  diferenciar  sus  productos  de  los  de  la
                  competencia. Mediante el diseño se adaptan los vehículos a los requisitos de los clientes,
                  ya sean los condicionados por la infraestructura como los condicionados por la demanda
                  (necesidades de capacidad, nuevas tendencias, evolución de la sociedad, integración en
                  el entorno urbano, etc.). Aplicando criterios de diseño en los vehículos es posible mejorar
                  la seguridad, sostenibilidad y eficiencia del sistema. Un buen diseño influye directamente
                  en el confort del pasajero y mejora la experiencia de viaje.

                  Un buen diseño influye también en el trabajo diario de maquinistas y resto del personal
                  ferroviario. Por un lado, una cabina de conducción diseñada según criterios de ergonomía
                  y  seguridad  mejora  la  eficiencia  y  seguridad  del  transporte  y  la  calidad  de  vida  del
                  maquinista.  Por  otro  lado,  un  diseño  que  facilite  las  operaciones  de  mantenimiento
                  incrementa la disponibilidad del vehículo y minimiza los costes de dichas operaciones,
                  esto redunda positivamente en la rentabilidad general del transporte ferroviario.

                  Desde  una  aproximación  más  general,  el  diseño  industrial,  como  un  proceso  de
                  resolución  de  problemas,  es  una  de  las  herramientas  más  potentes  para  lograr  un
                  resultado final que garantice la consideración y cumplimiento de las necesidades de los
                  diferentes actores dentro del desarrollo de material rodante.

                  La integración del diseño en el material móvil permite que las nuevas unidades de tren
                  consideren las necesidades de todas las partes interesadas, desde maquinistas hasta las
                  personas usuarias, pasando por los operarios de mantenimiento y otros.
                  El  diseño  industrial  pivota  sobre  el  eje  de  las  personas,  partiendo  de  una  disciplina
                  centrada en el usuario con un enfoque multidisciplinar, permitiendo crear experiencias
                  para  el  usuario  final  (User  Experience  Design),  cumpliendo  siempre  las  exigencias
                  técnicas y de homologación.
                  Tal y como se define, el diseño centrado en la persona comienza en las personas y debe
                  responder a las necesidades de las personas, los requisitos o limitaciones técnicas y debe
                  ser viable (Design Thinking).






                  Integración del Diseño en el Ferrocarril como Estrategia de Innovación       17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22