Page 12 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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Considerando en primer lugar estas necesidades de movilidad, como mínimo los criterios
                  a  seguir  en  el  diseño  de  una  estación  futura  deberían  contemplar  las  siguientes
                  características:

                        Dotar a las estaciones de un itinerario accesible lo más directo, rápido y cómodo
                         posible  desde  los  diferentes  medios  de  transporte  hasta  los  andenes,
                         proporcionando al usuario un itinerario alternativo al diseñado con un enfoque
                         más comercial.
                        Mejorar las prestaciones en la zona del control, dotándolo de controles digitales
                         y de un espacio que facilite al usuario el acceso a la zona de embarque de una
                         forma más cómoda y fluida. La instalación de varios puntos de accesos mediante
                         validación  digital  del  billete  del  tren  y  la  dotación  de  una  zona  con  mesas,
                         bandejas  etc.,  anterior  a  los  escáneres,  proporcionaría  al  usuario  un  espacio
                         donde  organizar  su  equipaje  y  enseres  de  forma  más  cómoda,  permitiendo,
                         además, una mayor fluidez en el punto de acceso.

                        Favorecer la intermodalidad. El diseño de la estación debe permitir un acceso
                         cómodo,  rápido  y  directo  desde  cualquier  transporte  público  hasta  el  tren,
                         permitiendo  la  reducción  del  tiempo  de  paso  o  estancia.  Este  aspecto  es
                         especialmente relevante en los recorridos en Alta Velocidad.

                        Claridad y sencillez en la señalización que permitan un desplazamiento ágil a
                         través de la estación, una toma de decisiones rápida y una comprensión intuitiva
                         de la información expuesta (por ejemplo, mediante el uso de simbología universal
                         y accesible) incluyendo la incorporación de idiomas.

                        Diseño acústico adecuado para garantizar el confort sonoro, y para asegurar la
                         inteligibilidad de la palabra, es decir de los mensajes de información y, en su
                         caso, de emergencia, que se reproducen por el sistema de megafonía.

                        Confort  en  los  espacios  (amplitud,  luminosidad,  climatización,  mobiliario
                         ergonómico…).
                        Servicio de atención al cliente integral, dotado de la tecnología suficiente para
                         cubrir las necesidades demandadas.

                        Puntos  de  venta  numerosos,  de  manejo  fácil  e  intuitivos  soportado  por  la
                         tecnología.
                        Zonas de trabajo y ocio que permitan al viajero rentabilizar su tiempo de espera.

                        Zonas comerciales atractivas para los viajeros.

                        Zonas públicas y oficinas correctamente aisladas del ruido y las vibraciones de
                         los trenes y de las instalaciones de las estaciones. Para la arquitectura exterior,
                         el  diseño  vibroacústico  debe  garantizar  que  el  ruido  y  las  vibraciones  de  las
                         estaciones no afecte a otros edificios cercanos.












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