Page 9 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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  Diseño digital: Se trata de la disciplina que se encarga de la conceptualización
                         de ideas para convertirlas al lenguaje visual e interactivo del ecosistema digital
                         (aplicaciones, plataformas, páginas web, pantallas interactivas…).



                  2.2. Ventajas y dificultades para su integración


                  El tener que integrar diferentes disciplinas e intereses implica la coordinación entre un
                  gran número de agentes que, aunque posean una finalidad común, tienen, cada uno de
                  ellos, que velar por sus intereses, creando fricciones que se deben de solventar. El diseño
                  debe de ser capaz de integrar todos estos intereses dando la mejor solución común a
                  todos ellos.

                  Todos los procesos de integración pueden, aparentemente, encarecer las instalaciones
                  al requerir de mayores plazos en la ejecución o modificación de las soluciones, pero a la
                  larga supondrá un ahorro en problemas futuros. Un óptimo análisis de estos procesos
                  de integración abaratará y reducirá costes derivados de incompatibilidades, que surgirían
                  en caso de no haber sido analizada previamente la coordinación de los intereses de los
                  diferentes agentes implicados.



                  2.3. Beneficios o ventajas de su integración

                  Desde el amplio espectro del diseño y sus ámbitos de actuación, son numerosas las
                  ventajas que aporta éste en las compañías ferroviarias, donde destacan con carácter
                  general:

                        Una nueva mirada: Integración de una disciplina creativa e innovadora en las
                         organizaciones.

                        Centrado  en  las  personas:  El  diseño  hace  partícipes  a  las  personas  usuarias
                         durante todo el proceso, a través de una escucha y participación activa, para
                         comprender sus necesidades y responder a ellas.

                        Fomento  de la  colaboración:  el  diseño  ayuda  a  todo  el  equipo  a  alcanzar  un
                         objetivo  común,  lo  que  significa  trabajar  juntos  en  lugar  de  desarrollar
                         conocimiento y resultados por separado y sin una visión común ni compartida.

                        Herramientas  y  metodologías  creativas:  Existen  numerosas  herramientas  y
                         metodologías creativas, como el Design Thinking, metodología para desarrollar
                         la innovación centrada en las persona para la búsqueda de oportunidades y de
                         soluciones a problemas.
                        Versatilidad  y  agilidad:  Las  numerosas  miradas  desde  el  diseño  aportan  una
                         diversidad de enfoques y oportunidades que van desde la estrategia  hasta el
                         resultado final, así como desde la estética hasta la función.

                        Practicidad: Ayuda a aterrizar en la práctica las grandes estrategias políticas y a
                         integrar diferentes palancas o marcos de competitividad en la estrategia de las
                         empresas y organizaciones.



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