Page 13 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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3.2 Diseño de la señalética


                  Habitualmente, la señalética está orientada a las zonas públicas de las estaciones y el
                  movimiento de los pasajeros. Ésta debe ser sencilla y clara, evitando tanto el exceso
                  como el defecto de información transmitida al usuario, pero también debe seguir criterios
                  estéticos, resultando agradable al usuario. Es importante que el diseño resulte cómodo
                  al pasajero para conseguir una experiencia favorable. En este aspecto, la innovación en
                  componentes del diseño como los colores, los contrastes, la iluminación, la ubicación con
                  criterios ergonómicos, la continuidad en las señales, la agrupación de tipos de mensajes
                  o la continuidad de los mensajes donde sea necesario se convierten en algo fundamental.

                  El diseño puede trascender el ámbito de la estación e integrarse con el material rodante,
                  el resto de la red y los servicios auxiliares. En este sentido, su utilidad se multiplica al
                  conseguir  una  homogeneidad  de  la  señalética  entre  las  distintas  estaciones  de  un
                  administrador, entre las estaciones y los vehículos de los distintos operadores, entre las
                  estaciones de las distintas administraciones y con las aplicaciones informáticas de gestión
                  del viaje y apoyo al usuario, tanto las de la propia administración, como las integradoras
                  de la totalidad del viaje. Debe considerarse también que no solo el pasajero es usuario
                  de la señalética, es necesario poner el foco también en el despliegue de la misma en
                  aquellas zonas que no están destinadas a los pasajeros, tales como pasillos auxiliares,
                  cuartos de servicio, túneles o espacios de oficina donde trabajadores y profesionales de
                  distinto tipo deben circular e interactuar.

                  Algunos aspectos de la señalética requieren un énfasis especial como el wayfinding, la
                  señalética fija o los sistemas de orientación por voz, que se describen en más detalle a
                  continuación.


                  3.2.1. Wayfinding



                  El término wayfinding hace referencia a los sistemas de información que guían a las
                  personas  a  través  de  espacios  físicos  y  mejoran  su  comprensión  y  experiencia  del
                  espacio. Este concepto se centra en la persona y en la diversidad de capacidades y
                  variables físicas, intelectuales, culturales y sociales en relación con el ambiente en el que
                  se desenvuelven, siendo sus funciones señalizar, informar y organizar espacios, dándoles
                  un sentido para garantizar la correcta orientación de todos los usuarios.
                  Una  planificación  temprana  desde  fases  iniciales  permite  introducir  en  el  diseño  el
                  concepto de wayfinding intuitivo asegurando la proximidad, eficiencia y facilidad de uso
                  de la terminal, así como de sus conexiones con otros modos de transporte. Un diseño
                  centrado en la orientación intuitiva permite a los pasajeros y visitantes encontrar su
                  camino de manera exitosa y autónoma.
                  Para  proporcionar  la  mejor  experiencia  de  navegación  es  necesario  combinar  los
                  siguientes elementos:

                        Wayfinding natural (diseño de procesos, planificación espacial y arquitectura).
                         Idealmente,  la  concepción  espacial  de  la  estación  debería  proporcionar  la




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