Page 8 - Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación
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02. LA INTEGRACIÓN DEL DISEÑO EN LAS
COMPAÑÍAS FERROVIARIAS
2.1. Justificación ¿Por qué se hace necesario el diseño?
El diseño puede aportar un gran valor en las compañías ferroviarias desde muchos
ámbitos, pero sobre todo desde una visión estratégica. El diseño Estratégico trata de
identificar el “sentido” y propósito de cada reto o acción que se lleva a cabo, marcando
la dirección que servirá de guía durante todo el proceso. Es por ello que es especialmente
valioso en los momentos de toma de decisiones y, por lo tanto, funciona mejor cuando
el diseño se integra en el ADN de las organizaciones y se lidera desde la Dirección.
La integración del diseño en todos los procesos y proyectos, desde la captación de
requisitos hasta la fase de operación, es clave para garantizar la satisfacción de todos
los agentes. Para integrar la escala humana dentro de las grandes dimensiones que
caracterizan a las infraestructuras ferroviarias, la cual, a su vez, debe integrarse con la
ciudad, otros medios de transporte y el viajero, es necesario seguir un proceso gradual,
facilitando la combinación de las distintas escalas y usos.
Desde ese nivel estratégico podemos acceder a otros niveles más tácticos u operativos
donde el Diseño también puede aportar un gran valor en las compañías ferroviarias,
como, por ejemplo:
Diseño de experiencia de usuario: Identificar y diseñar todos los momentos
y elementos con los que interactúan las personas usuarias, desde que tienen la
intención de moverse, hasta que finalmente llegan a su destino. Diseñar una
experiencia de viaje positiva en su globalidad es importante para cumplir sus
expectativas y necesidades y, por lo tanto, que las personas elijan ese modo de
transporte.
Diseño de servicios: Diseñar aquellos aspectos intangibles que proporcionan,
en este caso, los operadores de movilidad, con el objetivo de añadir mayor valor
al viaje y al material rodante, en coherencia con toda la experiencia.
Diseño de producto: Consiste en diseñar cada elemento físico o material con
los que interactúan las personas usuarias, como, por ejemplo, el propio vehículo,
el mobiliario (asientos, pasamanos, portamaletas…), tanto estética como
funcionalmente.
Diseño de branding: El branding es la disciplina que permite identificar y
asociar un significado a una organización, empresa, producto o servicio mediante
la creación y de una marca y una imagen corporativa, dirigida al público de
interés. Es especialmente interesante para conseguir una diferenciación y un
vínculo emocional con las personas.
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