Page 43 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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Una parte muy importante para la descarbonización es aligerar la búsqueda de nuevos
materiales más ligeros, con unas prestaciones, al menos, iguales a las que hay.
Poner al consumidor en el centro significa rediseñar esos procesos logísticos y
operativos para que respondan con agilidad, con precisión, con sostenibilidad a sus
expectativas y a sus hábitos de consumo que varían.
Las empresas no cuestionan la sostenibilidad del ferrocarril. En un diagnóstico que
AECOC publicó a principios de 2025, el 98% de las empresas encuestadas que
participaron en ese estudio creen que el ferrocarril es la solución más sostenible al
transporte de mercancías. Por lo tanto, debemos seguir trabajando en impulsar la
intermodalidad. Intermodalidad como ecosistema abierto a todas las empresas y una
mayor digitalización.
El principal desarrollo es el DAC tipo 5, no sólo como un elemento tecnológico para
una solución puntual, sino como un habilitador técnico que permita digitalizar y
automatizar, el material rodante y las operaciones en los nodos. Los retos principales
que tiene van en la línea de aumentar la productividad, la capacidad, la calidad, la
seguridad y la competitividad del sistema europeo de transporte ferroviario de
mercancías, reduciendo significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para las
maniobras/preparación de trenes, y aumentando la capacidad durante el trayecto.
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