Page 40 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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técnico que permita digitalizar y automatizar, el material rodante y las operaciones en
los nodos. Los retos principales que tiene van en la línea de aumentar la productividad,
la capacidad, la calidad, la seguridad y la competitividad del sistema europeo de
transporte ferroviario de mercancías, reduciendo significativamente el tiempo y el
esfuerzo necesarios para las maniobras/preparación de trenes, y aumentando la
capacidad durante el trayecto. También pretende habilitar funciones del tren y
servicios innovadores para el cliente al proporcionar datos y energía en cada vagón.
Son objetivos muy ambiciosos que van más allá del propio proyecto, que tiene previsto
finalizar en diciembre de 2026. Ya se está planificando una fase de trenes piloto para
circular por Europa hasta 2028. El EDDP (European DAC delivery Programme) está
trabajando de forma coordinada con el proyecto para trazar la estrategia de
despliegue y migración de los sistemas tradicionales al nuevo. Es una estrategia a nivel
europeo por lo que pretende ser consensuada, financiada y bien coordinada. No se
centra solo en el desarrollo y pruebas de la tecnología sino que se trabaja también
desde el punto de vista normativo y regulatorio. El alcance completo es a largo plazo,
para 2050. Es verdad, que para obtener objetivos a medio plazo se han acotado
algunos de los desarrollos, como definir un paquete básico de funcionalidades, que
permitan en un futuro desarrollar un paquete completo, y que sea suficiente en la
actualidad para conseguir algunos de los objetivos que son ya necesarios para mejorar
las mercancías en un plazo más razonable.
Por último, aportar un dato interesante sobre el parque nacional. Hicimos un estudio
con datos del 2023 y el 25% del material en circulación no está en disposición de tener
instalado el DAC, ya que no cumplen con la ficha de la UIC que comentaba Alberto,
eso unido al alto coste, hace que se estén planteando estudios de viabilidad, tanto a
través de la financiación como de la reducción de costes en la fabricación.
La ventaja principal que tiene este proyecto colaborativo europeo es que todos los
miembros, tanto administradores como operadores o fabricantes, tecnólogos, etc.,
estamos juntos con el mismo objetivo, tener un tren de mercancías digital, incluyendo
otros aspectos, como la automatización de las operaciones en los nodos y en las
circulaciones.
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