Page 40 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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técnico que permita digitalizar y automatizar, el material rodante y las operaciones en

               los nodos. Los retos principales que tiene van en la línea de aumentar la productividad,
               la  capacidad,  la  calidad,  la  seguridad  y  la  competitividad  del  sistema  europeo  de
               transporte  ferroviario  de  mercancías,  reduciendo  significativamente  el  tiempo  y  el

               esfuerzo  necesarios  para  las  maniobras/preparación  de  trenes,  y  aumentando  la

               capacidad  durante  el  trayecto.  También  pretende  habilitar  funciones  del  tren  y
               servicios innovadores para el cliente al proporcionar datos y energía en cada vagón.


               Son objetivos muy ambiciosos que van más allá del propio proyecto, que tiene previsto
               finalizar en diciembre de 2026. Ya se está planificando una fase de trenes piloto para

               circular por Europa hasta 2028. El EDDP (European DAC delivery  Programme) está
               trabajando  de  forma  coordinada  con  el  proyecto  para  trazar  la  estrategia  de

               despliegue y migración de los sistemas tradicionales al nuevo. Es una estrategia a nivel
               europeo por lo que pretende ser consensuada, financiada y bien coordinada. No se

               centra solo en el desarrollo y pruebas de la tecnología sino que se trabaja también
               desde el punto de vista normativo y regulatorio. El alcance completo es a largo plazo,

               para  2050.  Es  verdad,  que  para  obtener  objetivos  a  medio  plazo  se  han  acotado
               algunos de los desarrollos, como definir un paquete básico de funcionalidades, que

               permitan en un futuro desarrollar un paquete completo, y que sea suficiente  en la
               actualidad para conseguir algunos de los objetivos que son ya necesarios para mejorar

               las mercancías en un plazo más razonable.


               Por último, aportar un dato interesante sobre el parque nacional. Hicimos un estudio
               con datos del 2023 y el 25% del material en circulación no está en disposición de tener

               instalado el DAC, ya que no cumplen con la ficha de la UIC que comentaba Alberto,
               eso unido al alto coste, hace que se estén planteando estudios de viabilidad, tanto a

               través de la financiación como de la reducción de costes en la fabricación.


               La ventaja principal que tiene este proyecto colaborativo europeo es que todos los
               miembros,  tanto  administradores  como  operadores  o  fabricantes,  tecnólogos,  etc.,

               estamos juntos con el mismo objetivo, tener un tren de mercancías digital, incluyendo
               otros  aspectos,  como  la  automatización  de  las  operaciones  en  los  nodos  y  en  las

               circulaciones.







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