Page 38 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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muchísimo el producto final que ponen las empresas a disposición de todos nosotros
como consumidores.
Jaime Borrell (ALSTOM). Tienes toda la razón, en general, como principio, la
sostenibilidad cuesta, pero dos datos en Rusia: el 40% de las mercancías van en tren y
más del 80% t kilómetro es con tracción eléctrica. El transporte de mercancías en Rusia
es probablemente uno de los más sostenibles del planeta y ya te aseguro yo que no
era ninguno de los objetivos cuando se fue apostando por esas estrategias. O sea,
puede ser muy competitivo. Entonces, la transición sí que nos puede costar, o sea, sí
que cuesta es seguro, porque hay que invertir en electrificar, en abordar
infraestructuras, etc. Pero el resultado final no tiene porqué ser caro en este caso,
porque el ferrocarril es muy eficiente. Quedaros con ese dato de Rusia que para mí es
muy impresionante, es super sostenible, y nunca pensaron en sostenibilidad cuando
apostaron por esa red y por esa estrategia de mercancías.
Javier Gómez (Moderador). Estableciendo un resumen y unas conclusiones finales,
creo que uno de los principales problemas o retos para promover el cambio modal de
la carretera al tren serán las interfaces, como hemos visto antes, interfaces en
cargadores, interfaces entre modos interfaces. Al final, tenemos que intentar ser más
sencillos en esos procesos, tanto de cambio de frontera, etcétera, etcétera.
Otro punto de conclusión final es la heterogeneidad de la carga que, al final, la
descompensación de cargas en viajes en vacío que, como apuntaba Alberto, a lo mejor
esto sí, que gracias a la innovación, podemos con esos cargadores y esa atomización
realizar una operación más nivelada o más homogénea de los vagones, y a lo mejor sí
que sería necesario establecer esa colaboración de la que se ha hablado mucho
durante el taller.
Siempre vamos a tener que tener una puesta en común de todos los datos y también
básicamente lo que quieren las empresas. Al final, para poder compartir, por ejemplo,
o hacer más eficiente la carga, que no haya ningún tipo de movimiento en vacío, creo
que lo más determinante podría ser, por ejemplo, que todo el mundo conociese qué
demanda tiene esa línea, cuándo se va a demandar esa línea y quién puede cargar. Así
el problema de esas pequeñas empresas que no pueden llegar, o no se plantean
precisamente ese transporte por ferrocarril, este tipo iniciativas les ayudarían a subirse
al tren como bien se ha comentado en el taller.
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