Page 33 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
P. 33
Yo creo que no hay que inventar mucho. Es una cuestión de inversión. Mira que
estamos haciendo muchas innovaciones en la industria, casi todas en Europa por
intentar sacarle jugo a ese poquito margen que tenemos, pero es que el margen de
mejora es enorme, con inversiones de infraestructura y con apostar por mercancías,
como apreciamos que ya se está haciendo. Esto hay que reconocerlo. Los últimos años
se está invirtiendo en infraestructura, esto es lento y lo notaremos, ahora aumentar la
longitud de los convoyes va a ayudar a hacer bastante más competitiva la carga.
Antes habéis hablado de las energías. Solo por comentaros: Para combustibles
emisiones cero de mercancías, hay varios proyectos que tenemos en curso, que están
muy bien y son muy bonitos. Tenemos mercancías de grandes líneas que estamos
haciendo con Nestlé para ir de Suiza a no sé dónde, que añadimos un vagón de
hidrógeno a la locomotora eléctrica y tal, emisión cero, pero todo eso incrementa el
coste, todas esas inversiones van en contra de lo que necesitamos, que es hacer el
ferrocarril más competitivo, y que ya es muy sostenible. Nos basta con electrificar, si
es que con que nos acercáramos a India, electrificando allí todas las mercancías, ya
tendrías unos avances tremendos. Creo que el problema está mucho en las playas
logísticas, en los puertos, donde es muy difícil electrificar, y tenemos que ver cómo
compatibilizar ambas cosas, sobre todo en los puertos más pequeños que no pueden
permitirse o no tienen sus propias locomotoras de maniobras. En algunos países están
pidiendo locomotoras con tracción de última milla, que hasta ahora hacíamos con
diésel y ahora empezamos a hacer con batería. Cada vez hacemos más complicado
más el material rodante en Europa. Y mira que nos encanta a los tecnólogos porque
así vendemos más caro, pero es que si comparas las TRAXX que hacemos para Europa
con las que hacemos para Kazajstán, Azerbaiyán o India, es que son tan simples, y aquí
les hacemos cada vez más complejas. Y ahora con las de batería no sé si es la solución,
yo creo que es más sencillo una buena flota de locomotoras de maniobras, si quieres
de baterías, o de hidrógeno, que también estamos desarrollando con el IPCEI, y no
tienes que electrificar el puerto pero puedes utilizar locomotoras eléctricas en todo el
recorrido.
Javier Gómez (Moderador). Sí, es buena idea para impulsar toda esta tecnología de
combustibles nuevos.
Página 33 de 46