Page 31 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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Javier Gómez (Moderador). ¿Creéis que deberíamos hacer otro tipo de
interoperabilidad para mercancías? Porque como conocéis la longitud del tren
interoperable son unos 400 m y antes habíamos hablado de intentar hacerlos de 750
m, incluso 1500. ¿Se debería definir otro tipo de interoperabilidad para mercancías o
algo parecido, en vez de tener pasajeros y mercancías?
Jaime Borrell (ALSTOM). No. Yo creo que son dos cosas distintas. Una línea puede
ser para pasajeros y mercancías, y aceptar esos convoyes de 750 m que intentamos,
que es un salto fundamental al final, el coste de la tracción, el coste del surco, el coste
de maquinista… es que si hacemos trenes de 400 son muy cortos, comparando con lo
que hay por el mundo. El tema compartir con viajeros, es sobre todo en algunos casos
concretos, por ejemplo, pasar los Pirineos, Túnel de Pertús, donde realmente vale la
pena compartir, pero donde la frecuencia o la demanda de viajeros es muy bajita, es
completamente viable. Es programarlo bien, un reparto en la planificación de las
tramas y un respeto de las mercancías con la prioridad que deben tener; es pues solo
por la noche o las aparto, ojo… que hay un tren de viajeros retrasado, pues te quedas
aquí 3 días, hay que darle su importancia en la programación. Es fácil de decir, pero
bueno, son casos puntuales. Yo no tengo constancia, no sé si vosotros pensáis que sea
el gran problema la interoperabilidad. De hecho, toda red convencional es
interoperable.
Alberto Bethencourt (VOITH). Con el tema del DAC he estado hablando con muchas
empresas, y ha habido una empresa, aquí en España, que hace poco ha hecho un
estudio a nivel particular del transporte de mercancías a alta velocidad, sobre
velocidad 360 km/h. El caso más reseñable que hay en Europa es el que ha mencionado
Jaime, que era el de transporte de paquetería en Francia, que era France Post y retiró
el servicio yo creo que hace más de 5 años, 6 o 7 años, lo abandonó totalmente
teniendo los trenes, no sé si en propiedad, pero sí para uso exclusivo, tenía unos trenes
pintados de amarillo, y el tema de las vías de alta velocidad es que la carga
aerodinámica se dispara y entonces es cuando ya no puedes hablar de
portacontenedores, por así decirlo, tendrías que hacer un carenado especial y
complicaría mucho el diseño del tren y además tampoco aportaría muchas ventajas.
Con lo cual 3% mercancía de alta velocidad sería reducida a paquetería. Lo que pasa
es que ahí hay una sinergia la paquetería trabaja principalmente de noche, entonces
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