Page 26 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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va a permitir operar con mucha más tranquilidad, embarcando distintos sistemas que
son comunes en los trenes de pasajeros como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de
sistemas que al final permiten que el tren vaya más rápido, que frene de manera más
eficiente y que, por supuesto, opere de manera más segura.
Otros aspectos menos relevantes para el sistema logístico serían las estrategias de
mantenimiento, como el sistema de mantenimiento embarcado de los trenes, etcétera.
Muy importante si hablamos de un horizonte a 25 años sería transferir mucha carga
de la carretera al tren, es mucho más relevante hablar, o mucho más sencillo hacerlo,
en la larga distancia cuando hablamos de hacer un transporte de España a República
Checa o incluso a Suecia. Actualmente, creo que las empresas se plantean
principalmente estos transportes en camión, sobre todo cuando quieres unos plazos
determinadamente rápidos. El DAC, una vez esté integrado en el sistema ETCS, va a
permitir que un vagón viaje, y estoy hablando de un vagón desde Madrid hasta
República Checa o hasta Suecia casi sin interferencia humana, y con mucha más
agilidad de la que se hace actualmente. Es el camino más fácil para pasar transporte
de mercancías de la carretera al ferrocarril. Pero es que además tendríamos que hablar
del transporte de corta distancia, aquí se ha hablado muchísimo de las autopistas
ferroviarias de la autopista Madrid - Valencia, la cual nos tiene a todos expectantes
por sus buenos resultados y su potencial expansión a otros nodos. Pero el DAC, junto
con el ETCS y una vuelta a la distribución en nodos logísticos, puede permitir la
agilización de las autopistas ferroviarias, en el sentido de que puede ir un tren de
Madrid a Valencia o de Valencia a Madrid, más bien, y en Madrid disgregarse e ir a
diferentes nodos sin mayor complicación. Esto es una perspectiva de lo que se
pretende con el DAC actualmente.
Por último voy a hablar de las dificultades que tenemos actualmente y en las que hay
que fijarse. Yo creo que esto no es una perspectiva a 25 años, pero sí desde luego a
los próximos 5 años. La primera de todas, por supuesto, es la financiación.
Ahora mismo, creo que el proyecto se llama Fin4DAC, está en la plataforma de la ERJU,
y se está trabajando de manera conjunta para elevar las solicitudes de financiación a
la Comisión Europea. La segunda es la estandarización del sistema digital. El DAC como
como acoplamiento está en sus parte mecánica completamente definido. Cualquier
operador puede decidir instalar un DAC y se le va a instalar sin riesgo a tener
obsolescencias. Lo que no está desarrollado todavía es la parte digital, que supone
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