Page 25 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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del puerto de Barcelona de una manera más ágil. Es más, cuando hablamos de carga
en camión la agilidad es pasmosa, llega un camión con un remolque, carga un
contenedor y se va, pasará por aduanas, determinados trámites, pero sin mucha más
complicación. Pensando en un Horizonte 2050, podemos plantear que llegue un
vagón, se cargue con el contenedor, y ese vagón solo se una a la próxima composición
con destino a Madrid o a Zaragoza, o a cualquier otro punto donde el vagón volverá
a clasificarse y podrá salir de manera mucho más ágil. Es decir, puede cambiar la
mentalidad del operador ferroviario en el sentido de que va a permitir atomizar la
carga, pues cargar un simple vagón y contratar un transporte de punta a punto o si
planteamos el aspecto de la de la distribución en nodos logísticos va a agilizar mucho
el transporte.
En cuanto el tema de los nodos logísticos, cuando se habla de intermodalidad, creo
que es el punto esencial Si hablamos de intermodalidad estamos hablando de que la
carga se sale del tren y se monta en un camión o sale del tren y se monta en un
vehículo de reparto o viceversa, pasa del barco al tren. Todo esto se hace en nodos
logísticos. Actualmente, la infraestructura ferroviaria tiene muy pocos nodos logísticos
en España. Antiguamente había más. Estaban esas estaciones de clasificación,
generalmente en poblaciones apartadas de las ciudades y que actualmente están en
desuso la mayoría de ellas, quizás se aguantan las más importantes: en Madrid, en
Zaragoza, Barcelona, Algeciras. Se puede dibujar un futuro en el cual los nodos de
clasificación no sean, para empezar, ni siquiera núcleos urbanos, sino nodos logísticos
de las grandes empresas logísticas, por ejemplo, que DHL tiene su gran hub logístico
en Getafe puede decir, pues hay alguna estación y ahí clasifico.
A la operación del propio tren como facilitador, el DAC va a dar un salto cualitativo
relevante. Con el DAC se están analizando aspectos como la tracción distribuida del
tren. La tracción distribuida es importante en dos aspectos, primero porque permite
hacer trenes muchos más largos, con una operación más eficiente de las locomotoras,
puesto que, al separar la tracción, va a conseguir más agarre más tracción, va a permitir
trenes más largos y, además, va a prevenir mejor el potencial descarrilo. Actualmente,
cuando hay una operación de descarrilo, algunos de aquí lo sabemos, algún tren con
un vagón descarrilado puede hacer descarrilar a todos los vagones de detrás, pero no
los de delante, y el maquinista no enterarse y tranquilamente llevarse 20 km de vía
destrozados por un descarrilo. El DAC es un factor de seguridad relevante y con eso
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