Page 23 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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en el transporte de pasajeros, que es el enganche tipo scharfenberg, que es el
acoplamiento automático entre trenes. Para entenderlo rápido es cuando dos trenes
de pasajeros o dos ramas de trenes se conectan en un único tren, en una única
composición, pues lo que aparece en el morro del tren cuando se besa es el
scharfenberg. Es automático porque se hace de manera autónoma, sin intervención
del personal, y es digital, o tendrá que ser digital, porque llevará una componente
electrónica o eléctrica en el propio acoplamiento. Es decir, que será como el tren de
pasajeros.
Esto permite diversas ventajas, la primera es toda la asociada a la digitalización.
Primero funcional, en el sentido de operaciones de acoplamiento y desacoplamiento,
pueden ser automáticas y hechas en remoto; todos los sistemas de monitorización de
la mercancía., la propia monitorización del vagón o de la composición y la
estandarización, porque como bien se ha mencionado aquí, muchos vagones ya van
digitalizándose con sistemas de GPS o sistemas de refrigeración o control de la
mercancía.
Esos pasos ya se están dando de manera muy efectiva, lo que tiene que hacer el DAC
es contribuir a que todo eso se estandarice dentro de las plataformas, no solo
españolas, sino también de las europeas. El otro componente fundamental del DAC
asociado a su diseño es la seguridad, porque al ser un sistema digital va a permitir la
implementación del ETCS y del ERTMS en el transporte de mercancías. Esto es
fundamental para el transporte a larga distancia entre los países dentro de Europa,
aunque hay otras barreras como, por supuesto, el ancho de vía.
Desde el punto de vista de la operación también supone un factor de seguridad, dado
que la manipulación de operarios en la playa de vías, donde los vagones muchas veces
ruedan vacíos con unas cargas muy elevadas, se reduce. Entonces habrá una reducción
del factor humano, pero también una reducción de riesgos inherentes a ello.
Otro tema que más se está controlando con el DAC es la carga. Una aclaración al
respecto, porque como bien ha dicho Andrés, todos los vagones nuevos se están
fabricando para montar DAC, pero el DAC está diseñado para montarse en vagones
de acuerdo a la norma UIC 511, que tiene, no sé ya si tendrá 40 años de vida o alguno
más; es decir, que prácticamente todos los vagones que se han fabricado en los
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