Page 22 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
P. 22
Colaboración. Se habla de muchísimo de colaboración, esta palabra se ha mencionado
en diferentes ocasiones durante esta mañana, pero no concretamos cómo podemos
colaborar.
En cuanto a costes y eficiencia, evidentemente la gran distribución, el gran consumo
es muy sensible a cualquier variación de costes. Por lo tanto, este va a ser un tema
prioritario para nuestras empresas: abaratar, no abaratar los costes, sino simplemente
que el ferrocarril sea tan competitivo como otros medios de transporte. Debemos
estudiar cómo y si es posible hacerlo. Quizás no lo sea, pero debemos estudiar cómo
podemos llegar a ese equilibrio. Preguntémonos por qué estamos en esta situación,
porqué el ferrocarril no llega al 4% y qué tenemos que hacer para llegar mínimo a ese
10% que es Horizonte 2030 y superar esa barrera a horizonte 2050.
Por lo tanto: Sí a la intermodalidad desde las empresas, sí al impulso por la
intermodalidad, y sí a trabajar de manera colaborativa con todos los actores para
alcanzar ese objetivo que dibujaba al inicio de mi intervención de cómo debe ser el
transporte de mercancías en 2050, más sostenible, más digital, y, por supuesto, más
intermodal.
Javier Gómez (Moderador). Muchas gracias Javier, muy interesante vuestra visión
desde AECOC. Como bien dices, al final hay que buscar espacios comunes para poder
ir limpiando esas barreras que hay en la colaboración entre empresas, incluso la
colaboración público-privada. A continuación Alberto Bethencourt nos hablará de lo
que es más innovación tecnológica al uso, como es el DAC, qué y cómo nos puede dar
un buen impulso en lo que es el manejo de las mercancías en las terminales, en los
marshalling yarts, en fin, donde al final se realizan las principales operaciones.
Nos va a explicar cómo estas innovaciones pueden dar un impulso al transporte de
mercancías por ferrocarril.
Alberto Bethencourt (VOITH). Muchas gracias Javier y muchas gracias por
permitirme participar en este foro. Creo que mi parte va a ser prácticamente la única
que va a hablar de futuro, puesto que es algo que se va a implantar, ya sea a corto o
medio plazo. El DAC es siempre futuro, y esperemos que deje de serlo en algún
momento. El DAC es el acrónimo en inglés de acoplamiento digital y automático.
En sí es la implementación de un enganche que tiene una historia de más de 100 años
Página 22 de 46