Page 21 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
P. 21

En cuanto a oferta y calidad de servicios, la oferta actual no se adapta a las necesidades

               del sector por frecuencias, por fiabilidad, por tiempos de tránsito y de servicio en las
               terminales. En algunos casos también es complicada la burocracia administrativa en
               las cadenas intermodales. Debemos simplificar esa parte.



               En  cuanto  a  infraestructura,  estamos  muy  pendientes  del  desarrollo  de  las
               infraestructuras    que     se    incluyen    dentro     del    Plan    Mercancías      30.
               Valoramos  enormemente  el  esfuerzo  que  está  llevando  a  cabo  el  Ministerio  de

               Transportes para poner a punto la red y para seguir trabajando en ese horizonte de
               2030 y 2050.


               Como  conclusión,  hay  varios  puntos  que  me  gustaría  comentar.  Por  un  lado,  las

               empresas no cuestionan la sostenibilidad del ferrocarril. En un diagnóstico que AECOC
               publicó a principios de 2025, el 98% de las empresas encuestadas que participaron en

               ese  estudio  creen  que  el  ferrocarril  es  la  solución  más  sostenible  al  transporte  de
               mercancías. Por lo tanto, debemos seguir trabajando en impulsar la intermodalidad.


               Se debe mejorar la divulgación, el 43% de las empresas que forman parte de AECOC

               considera que no dispone de información suficiente sobre la oferta de servicios ni
               experiencias de negocio. Debemos seguir trabajando para acercar el ferrocarril a las

               empresas, pero también las empresas deben acercarse al ferrocarril. Debemos buscar
               foros o puntos de encuentro en los que realmente se lleven a cabo intercambio de

               experiencias. ¿Hasta dónde puedo llegar utilizando el ferrocarril? y ¿qué es lo que el
               ferrocarril me puede ofrecer teniendo en cuenta la tipología de mercancía que  fabrico

               o que distribuyo?


               La  intermodalidad  debe  ser  un  ecosistema  abierto  a  todas  las  empresas,  mayor
               digitalización de las pymes. En este aspecto, desde AECOC estamos trabajando ya en

               la digitalización con las empresas y la digitalización de sus operaciones y de su gestión
               de transporte.


               Debemos  trabajar  en  entornos  más  abiertos  y  de  cooperación,  garantizando  la

               seguridad jurídica y la ciberseguridad,  pero se deben establecer un mayor número de
               puentes que permitan comunicar a las empresas a través de plataformas eFTI, que

               reviertan la información posteriormente a esa eFTI Gate, que es la plataforma SIMPLE.



                                                     Página 21 de 46
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26