Page 16 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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preparados  para  la  nueva  tecnología  disruptiva.  Portan  freno  de  compuesto  para

               zapatas silenciosas, adaptadas a los mapas de ruido. Por cierto, hablábamos antes de
               ruido, es curioso que en España, que tenemos una cuota del 4%, nos impongan un
               mapa de ruido y tengamos que dotar a todo el parque de zapatas silenciosas, y sin

               embargo  esta  restricción  no  exista  para  Portugal  ni  para  el  sur  de  Francia,  países

               vecinos. En cualquier caso, toda la flota de nuestros asociados está dotada de zapatas
               silenciosas. La pintura de los vagones ha pasado de ausencia de plomo a material anti
               grafiti, que es más caro. Están dotados de: Sensores para evitar planos y sobrecargas

               del  vagón.  Sensores  de  humedades,  temperaturas  e  impactos  en  la  carga.  Con  la
               aparición de los coches eléctricos que pesan más, obliga a reducir también la tara del

               vagón, con lo cual se está empleando un tipo de acero ligero que es doblemente más
               caro. En los vagones porta vehículos de dos pisos, éstos son regulables en altura para

               adaptarse a la oferta y a la moda del mercado, por ejemplo, con los nuevos SUV, dado
               que cada vez son más anchos y más altos. Todo esto también lo hemos interiorizado

               en el diseño de los vagones. También hay modelos de eje de ancho interoperable OGI,
               para lo que quieran esta opción. Para autopistas ferroviarias hay vagones equipados

               con quinta rueda, que asegura el enclavamiento y el aseguramiento del “kingpin”.
               Muchos vagones ya salen dotados con GPS, con lo cual el cliente que mete su producto

               en estas plataformas está al corriente de dónde va su mercancía. Destacar también de
               estos vagones pocket P400 para autopistas ferroviarias, alguno de ellos incorporan

               bandejas r2L o Nikrasa, que permiten subir chasis no reforzados o semirremolques no
               gruables, flexibilizando la transición de la carga en el intermodal. En fin, no quiero ser

               exhaustivo, pero podría seguir contando la dotación de chip TAG que va asociado a la
               revisión  de  los  ejes  para  estar  al  corriente  de  las  cíclicas.  El  complemento  SWS

               Powerbox  de  equipos  que  generan  electricidad  para  contenedores  frigoríficos  y
               mercancías reefer, energía sostenible que no requiere combustibles fósiles…

               Creo que nadie nos negará que seamos el canario en la mina en el aspecto de la
               innovación.


               Por último, y comparándonos con Europa, que es nuestro campo de juego, y del que

               se  ha  hablado  aquí,  quiero  dar  unas  magnitudes  para  situarnos  en  el  contexto
               continental. En Europa, de media, 1 de cada 4 toneladas se transporta por tren. En

               España 1 de cada 25 utiliza el ferrocarril. Es decir, tendríamos que multiplicar por 6
               nuestro transporte patrio para homologarnos a Europa. Dicho esto, creo que ahora

               son momentos de oportunidad. El Ministerio lo está haciendo bien, las cosas como



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