Page 15 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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emite un 80% menos de CO₂ que si va en camión, siendo diésel la tracción y un 100%
en locomotora eléctrica. Sabiendo que en el futuro creo yo que no habrá ninguna
locomotora que sea diésel, debemos ya enfocarnos en la electrificación. Hemos creado
varios parámetros o KPIS desde los temas Medioambientales y de Energía, para centrar
la parte de material rodante y, sobre todo, del modo de transporte ferroviario. Está
claro que el ferrocarril reduce la huella de carbono del transporte de mercancías. El
tren consume 6 veces menos energía que la carretera. Genera 3 veces menos ruido.
Emite 8 veces menos contaminantes atmosféricos. Reduce las externalidades en un
40% en cuanto a mantenimiento de carreteras, disminución de congestión, menor
siniestralidad, reducción de atención hospitalaria por accidentes de tráfico y
enfermedades respiratorias, que también es otro valor a tener en cuenta. Un tren
actualmente equivale más o menos a 40 camiones en un solo viaje. Por lo que en
cuanto a temas de medio ambiente y energía merece la pena ¿no?
Ahora desde los temas de Tecnología e Innovación, ¿qué aportan los operadores de
material remolcado a futuro ante un escenario de 2050? Los propietarios de vagones
han hecho sus deberes. En los próximos dos años, en España, nuestros asociados van
a meter en el mercado casi 2000 vagones nuevos y polivalentes: Vagones porta coches,
cisternas, plataformas para autopistas ferroviarias, graneleros, etcétera y con unos
perfiles que si me permitís voy a tratar de resaltar. Asociamos a menudo los vagones
con un pedazo de hierro que rueda sobre las vías, grafiteados, sucios, en fin, poco
glamurosos. Y esto en la actualidad no es así.
Antes de entrar en el detalle de los mismos, quiero resaltar que hay un problema de
parking para los nuevos vagones que están viniendo, curiosamente no hay donde
aparcarlos porque hay ochenta Kilómetros de vía ocupados por vagones totalmente
obsoletos, que no van a tener usos y que son carne de chatarra, pero que impiden que
toda esta generación de vagones nuevos puedan estar aparcados hasta que sean
homologados y ofertados a los clientes para que decidan subirse a ellos. Los tenemos
parados en frontera, retenidos en las fábricas, desperdigados en estaciones de
clasificación, etc.
Para darnos una idea de las características que tienen los vagones del nuevo parque
que comentaba anteriormente y las posibilidades de confort de prestaciones: La
mayoría llevan ya preinstalación del DAC debajo del cabezal, con lo cual están
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