Page 15 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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emite un 80% menos de CO₂ que si va en camión, siendo diésel la tracción y un 100%

               en locomotora eléctrica. Sabiendo que en el futuro creo yo que no habrá ninguna
               locomotora que sea diésel, debemos ya enfocarnos en la electrificación. Hemos creado
               varios parámetros o KPIS desde los temas Medioambientales y de Energía, para centrar

               la parte de material rodante y, sobre todo, del modo de transporte ferroviario. Está

               claro que el ferrocarril reduce la huella de carbono del transporte de mercancías. El
               tren consume 6 veces menos energía que la carretera. Genera 3 veces menos ruido.
               Emite 8 veces menos contaminantes atmosféricos. Reduce las externalidades en un

               40% en cuanto a mantenimiento de carreteras, disminución de congestión, menor
               siniestralidad,  reducción  de  atención  hospitalaria  por  accidentes  de  tráfico  y

               enfermedades  respiratorias,  que  también  es  otro  valor  a  tener  en  cuenta.  Un  tren
               actualmente equivale más o menos a 40 camiones en un solo viaje. Por lo que en

               cuanto a temas de medio ambiente y energía merece la pena ¿no?


               Ahora desde los temas de Tecnología e Innovación, ¿qué aportan los operadores de
               material remolcado a futuro ante un escenario de 2050? Los propietarios de vagones

               han hecho sus deberes. En los próximos dos años, en España, nuestros asociados van
               a meter en el mercado casi 2000 vagones nuevos y polivalentes: Vagones porta coches,

               cisternas,  plataformas  para  autopistas  ferroviarias,  graneleros,  etcétera  y  con  unos
               perfiles que si me permitís voy a tratar de resaltar. Asociamos a menudo los vagones

               con un pedazo de hierro que rueda sobre las vías, grafiteados, sucios, en fin, poco
               glamurosos. Y esto en la actualidad no es así.


               Antes de entrar en el detalle de los mismos, quiero resaltar que hay un problema de

               parking para los nuevos vagones que están viniendo, curiosamente no hay donde
               aparcarlos porque hay ochenta Kilómetros de vía ocupados por vagones totalmente

               obsoletos, que no van a tener usos y que son carne de chatarra, pero que impiden que
               toda  esta  generación  de  vagones  nuevos  puedan  estar  aparcados  hasta  que  sean

               homologados y ofertados a los clientes para que decidan subirse a ellos. Los tenemos
               parados  en  frontera,  retenidos  en  las  fábricas,  desperdigados  en  estaciones  de

               clasificación, etc.


               Para darnos una idea de las características que tienen los vagones del nuevo parque
               que  comentaba  anteriormente  y  las  posibilidades  de  confort  de  prestaciones:  La

               mayoría  llevan  ya  preinstalación  del  DAC  debajo  del  cabezal,  con  lo  cual  están



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