Page 10 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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tecnólogos sepamos qué desarrollar, pero si no sabemos si se va a migrar, no se va a

               migrar… hace falta un plan claro a largo plazo sobre qué va a pasar con el ancho de
               vía. Después la electrificación dado que es mucho más eficiente y porque estamos
               hablando de sostenibilidad. Y segundo porque como la mayor parte de la red está

               electrificada, el operador diésel bajo esa red electrificada es un desastre desde el punto

               de  vista  eficiencia  y  nos  obliga  a  tener  vehículos  duales  que  son  más  caros,  más
               complejos y de menor potencia. O sea que electrificar todas las grandes rutas que se
               vayan operando. No puede ser que tengamos, como tenemos ahora, trenes que van

               de Bilbao a Sevilla absolutamente todo el recorrido por línea electrificada, pero como
               en  el  puerto  no  hay  electrificación  ni  locomotora  de  maniobras  hacemos  todo  el

               recorrido en diésel. Este tipo de cosas son las que tenemos que empezar abordar.


               Luego está el tema de la dimensiones de los convoyes que ya se está trabajando,
               mucho en el buen sentido. Se trata de armonizar y optimizar lo máximo posible las

               longitudes de los convoyes y hacer gálibos grandes. En cuanto a señalización, una
               señalización      homogénea,        ERTMS       en      las    líneas     convencionales.


               Fuera de España, aparte de las puras interfaces mecánicas o funcionales está el tema

               de idiomas, reglas, etcétera. En cuanto al material rodante, existe bastante material
               rodante en España, aunque no está súper utilizado de manera general, depende de

               cada operador y de cada tipo de locomotora. En algunas, muy pocas, sí que están
               exprimidas.  En  el  ferrocarril,  tanto  en  mercancías  como  en  pasajeros,  se  puede

               modernizar  los  trenes,  se  puede  mejorar  el  consumo  energético,  se  puede  añadir
               tensiones  a  los  que  no  son  multitensión,  se  puede  añadir  digitalización  y

               mantenimiento, se puede mejorar la señalización y, por supuesto, hay necesidades de
               adquirir material rodante nuevo. Y si volvemos a lo antes, si yo soy una operadora de

               mercancías ¿Qué es lo que tengo que comprar? ¿De ancho ibérico?, ¿Convertible a
               ancho  internacional?  No  existen  todavía  apenas  líneas  de  ancho  internacional,

               entonces solo me sirve en el corredor Mediterráneo. Y multitensión, ya no tengo más
               remedio, 3000 V, pero también tengo que poner 25000 V porque empiezo a tener

               corredores mixtos o duales, como están adquiriendo algunos. Y si circulamos en líneas
               sin  electrificar,  la  locomotora  es  súper  específica,  exclusiva,  casi  de  un  nicho  de

               mercado, y no son baratas, son complicadas y son menos fiables.







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