Page 13 - Intermodalidad Ferrocarril-Carretera-Puertos-Aeropuertos
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muy bien, el uso de locomotoras diésel duales que tiene que participar en un plan o

               en otro genera unos problemas de descarbonización realmente importantes desde
               nuestro  punto  de  vista,  el  hidrógeno  es  una  solución.  La  pila  de  combustible  de
               hidrógeno es una solución, pero el hidrógeno presenta un gran problema que es el

               almacenamiento.  Aplicado  al  sector  ferroviario  tendríamos  unas  autonomías

               realmente ridículas si fuera el hidrógeno ese combustible, y por ello pensamos que los
               carriers de hidrógeno en formato líquido, que hay determinados líquidos, que hay
               determinados combustibles, que son capaces de almacenar una grandísima cantidad

               de hidrógeno, mucho más que el propio hidrógeno en estado gaseoso, como puede
               ser el amoníaco, como puede ser metanol, y que con sistemas reformadores a bordo

               se  puede  obtener  una  solución  fantástica  de  aquí  a  25  años  para  descarbonizar
               completamente toda la red ferroviaria.


               No solo eso, sino que estos sistemas de generación de electricidad a bordo pueden

               hacernos pensar en una red eléctrica ferroviaria que tienda al autoconsumo; quiero
               decir, ¿por qué una pila de combustible tiene que estar parada, solo y exclusivamente,

               porque  el  tren  esté  parado?  Puede  ser  que  el  tren  esté  parado  y  generando  e
               inyectando  electricidad  a  la  red  ferroviaria,  y  por  tanto,  intentando  llegar  a  la

               autosuficiencia. Aquí es donde aparecen los EMS y BMS (Energy y Battery Management
               System),  para toda esa gestión energética y, sobre todo, también tenemos que pensar

               que una parte muy importante para la descarbonización es la búsqueda de nuevos
               materiales más ligeros, con unas prestaciones, al menos, iguales a las que tenemos.

               Creemos  desde  Tecnalia,  que  es  algo  que  tenemos  que  seguir  trabajando  en  ello,
               investigando y llevando al mercado.


               Una segunda visión a 2030 es el mantenimiento del futuro. Imaginamos un gemelo

               digital de verdad, que es el pilar de ese mantenimiento. Se trata de un gemelo digital
               que  realmente  reproduzca  fielmente  el  comportamiento  de  una  máquina,  el

               comportamiento de la infraestructura, el comportamiento de un tren en general. Todo
               esto unido a una inteligencia artificial y a todo lo avanzado en el ámbito del Internet

               de las cosas, nos puede dar una interpretación muy buena de cuál es la génesis del
               problema, qué es lo que está sucediendo.


               Adelantarnos a qué es lo que va a suceder y, por tanto, tener un mantenimiento muy

               adelantado, un mantenimiento muy predictivo, muy por delante de lo que tenemos



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